economia

Senasa auditará el sistema de certificación de cítricos tras el cierre del mercado europeo

Por Agencia Télam

02-09-2020 07:00

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará una auditoría interna del Sistema de Certificación de Cítricos de las regiones del NEA y NOA, tras la aparición de la enfermedad 'mancha negra' en limones y naranjas producidas en esas zonas en embarques concretados a la Unión Europea (UE), lo que derivó en el cierre temporal de este mercado.

El organismo sanitario argentino decidió realizar una investigación interna en estos sistemas de certificación a partir de la resolución 614/2020 y, "de corresponder, adoptar medidas tendientes a la detección de los desvíos que pudieran existir".

A mediados del mes pasado, la UE decidió cerrar el mercado del bloque a las naranjas y limones argentinos al detectar en varios cargamentos procedentes del NOA la enfermedad 'mancha negra'.

Antes de que se de este cierre, en el mes de julio, los exportadores de limones decidieron suspender los envíos a la UE cuando aún restaba despachar el 20% de los embarques estipulados ante la repetición de las detecciones, mientras que en los envíos realizados desde el NEA de cítricos dulces no se había detectado, aunque sí en los porvenientes del NOA.

Sin embargo, la Comisión Europea decidió restringir el acceso de dichos cítricos del todo el país a mediados del mes pasado (con casi el 50% de los embarques de naranja todavía por realizarse) hasta abril del año que viene al argumentar un "riesgo sanitario" para los cultivos del bloque, ya que las "intercepciones recurrentes demuestran que las salvaguardas fitosanitarias actualmente vigentes en Argentina son insuficientes para prevenir la introducción de la plaga especificada en la Unión".

Según explicaron fuentes del Senasa, "en este momento el equipo de auditoría ya está conformado y desarrollando un programa de auditoría y, a fines de esta semana o a más tardar a principios de la próxima, se formularán pedidos de información a las áreas intervinientes".

Asimismo, plantearon que "de acuerdo al convenio firmado con los entes correspondientes, la auditoría tiene la facultad de realizar la revisión de las tareas desarrolladas por ellos y, además, puede auditar los controles de gestión o de supervisión que efectúa el Senasa sobre esos entes".

Dichas fuentes recordaron que en la gestión anterior del Senasa le concedió a la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) la coordinación de los monitoreos sanitarios de la fruta que tenía como destino la UE.

"Se está revisando la tarea hacia adentro pero también poniendo el ojo en entes como Afinoa", acotaron las mismas fuentes.

Por último, señalaron que "no está establecida aún la duración de la auditoría, debido a la situación de aislamiento vigente", aunque "ya se comenzaron con las tareas de manera virtual" y que comprenderá "a todo el proceso de certificación".

"La idea es normalizar esto para poder sentarse de nuevo a remontar lo ocurrido con la gente de UE a fin de recuperar ese mercado tan interesante como necesario para los productores locales", concluyeron.


(Télam)