economia

Senadores del oficialismo se entrevistaron con el ministro Guzmán por videoconferencia

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

17-07-2020 08:30

Senadores del bloque del Frente de Todos mantuvieron hoy una entrevista a través de videoconferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar detalles del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la refinanciación de la deuda en dólares bajo legislación local.

Del encuentro participaron el jefe de la bancada oficialista, José Mayans; y los legisladores Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Caserio, Juan Mario Pais, Maurice Closs y Mariano Recalde.

“Si esta propuesta es aceptada, la Argentina va a tener un ahorro de 40.000 millones de dólares, lo que equivale al monto que el ex presidente (Mauricio Macri) contrajo con el FMI”, dijo el formoseño Mayans al terminar el encuentro.

El legislador agregó que se trata de un “un gran esfuerzo” de la Argentina y anunció que con el proyecto se busca dar “señales claras de cuál es el camino a seguir”, y que, con su aprobación, se podrá tener un panorama claro para el Presupuesto Nacional que se tratará a partir de septiembre próximo.

“Nuestra visión de país es muy diferente a la que dejó Macri, nosotros estamos tratando de desendeudar, en levantar el descalabro económico en el cual estamos inmersos producto de malas políticas económicas”, enfatizó Mayans.

Por su parte, Fernández Sagasti consideró que “el proceso de negociación que llevó adelante la Argentina ha sido prudente, y tiene como último objetivo la sostenibilidad de la deuda”.

MARCHA ATRÁS: CON EL IFE SE PORDRÁ COMPRAR DOLARES. 

“Esta oferta, la última del Gobierno nacional, es el esfuerzo máximo que podemos hacer los argentinos, para cumplir con la deuda contraída por el gobierno anterior”, insistió.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local, que propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores bajo ley extranjera, comenzará a ser debatido en los próximos días en la comisión de Presupuesto del Senado.

El texto, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía fue girado esta tarde a la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, que conduce el senador del Frente de Todos por Córdoba, Carlos Caserio, donde comenzará el debate en los próximos días.

La iniciativa también fue girada, a título informativo, a la comisión bicameral de Investigación del origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que conduce Mayans. (Télam)