economia

Semana sin lluvias en la región núcleo, con dispar situación hídrica

Por Agencia Télam

08-11-2020 01:00

La región núcleo sur no registró lluvias en la última semana y mantiene una situación hídrica heterogénea, con zonas con buenas condiciones de humedad y otras con una importante falta de agua, según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"La presencia de un importante centro de alta presión, junto con la escasa humedad, hizo que las precipitaciones estuvieran ausentes en la zona", precisó la Guía Estratégica del Agro de la BCR en su último informe.

En cuanto a las reservas de agua, se mantiene una situación hídrica muy heterogénea; con sectores que presentan muy buenas condiciones de humedad, como la provincia de Buenos Aires, y sectores que todavía se encuentran con reservas muy escasas, como algunas zonas de Córdoba.

En el resto de la zona, en general, las condiciones se presentan regulares; y, para los próximos 15 días, se puede ver la disparidad en la necesidad hídrica dentro de la región.

Sobre Córdoba sigue siendo muy importante la falta de agua, con requerimiento de hasta de 100 o 120 mm para lograr un perfil con características óptimas.

Mientras que Santa Fe mantiene una necesidad de 80 a 100 mm para recomponer totalmente la humedad en el suelo.

Por último, en el norte de Buenos Aires se necesitarían lluvias en el orden de los 20 mm para alcanzar características de humedad óptimas. (Télam)