economia

Secretario Merediz asegura que hay crecimiento económico e industrial

Por Agencia Télam

18-11-2020 04:30

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, afirmó hoy que en la actualidad se registra "un crecimiento económico e industrial después de meses muy difíciles”.

Así se manifestó el funcionario al exponer en la segunda jornada del primer Congreso Industrial organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), que cuenta con la participación de representantes del arco empresario, sindical y del sector público y culmina mañana.

En su intervención, destacó “el esfuerzo del Gobierno nacional para acompañar a las pymes en un escenario de gran incertidumbre” debido a la emergencia sanitaria por la pandemia y afirmó que “la industria ya está en niveles de actividad prepandemia”.

En ese sentido, planteó que el desafío próximo es “ir hacia un proceso de inclusión financiera que permita a las empresas acceder a créditos” y recordó que “estamos instrumentando un paquete de medidas de apoyo al sector productivo, que representa el 6,9% del PBI”.

En sintonía, el presidente Alberto Fernández anunció hoy el lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes, que consta de cuatros líneas de financiamientos por 57.500 millones de pesos destinadas a la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazo para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios.

Por último, Merediz anticipó la puesta en marcha de Centros Pyme en las universidades nacionales orientados “a ayudar a las firmas a que mejoren sus productos y procesos".

En tanto, el vicepresidente de IPA y de ProTejer, Marco Meloni, dijo que “la industria textil está un 22% anual por encima del mismo bimestre de 2019” y resaltó que “tenemos el agregado de valor que es el diseño, y hay muchas marcas argentinas en Latinoamérica; eso debe ser la base de los planes a futuro, con previsión y previsibilidad”.

También en el marco del encuentro pyme, el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian, afirmó que “nuestro sector es mano de obra intensiva; tenemos campo y servicios, y en el medio estamos nosotros los industriales, que juntamos ambas partes generando un producto de muchísimo valor agregado”.

Además, Karagozian destacó las inversiones realizadas recientemente por su firma y pidió que el proceso político genere previsibilidad y estabilidad porque “si cada tres años viene una crisis, los industriales no podemos soportar esos altibajos”.

Por último, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Anotnio Caló, confió que “el diálogo entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno llevará al crecimiento industrial” y aseguró que “de lo que se trata es de unir al capital y al trabajo, unificar criterios para que crezcan las empresas y los gremios”.

“Hay que acabar con los prejuicios tanto del lado del empresario hacia el trabajador como del trabajador hacia el empresario y fomentar el diálogo para, con este Gobierno peronista, sacar el país adelante”, concluyó Caló. (Télam)