economia

Secretario de Industria señaló que la reactivación se va consolidando en octubre y noviembre

Por Agencia Télam

19-11-2020 03:00

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, subrayó que se registran "signos de reactivación muy claros, con niveles de actividad superiores a los de septiembre del 2019, que se van confirmado también en octubre y en noviembre”, al exponer esta tarde en el primer Congreso Industrial organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Schale aseguró que “Argentina tiene una única salida: la del trabajo argentino y la producción nacional” y dijo que "el principal problema de la estructura económica nacional es su restricción externa, su escasez de dólares para financiar el crecimiento” económico.

En este sentido, el funcionario dijo que “estos conflictos estructurales se resuelven sin atajos: exportando más y sustituyendo importaciones” y exhortó a los empresarios pyme a “dar los debates necesarios en los medios de comunicación y contar que estamos reactivando la industria y generando trabajo para la sociedad argentina”.

“Queremos potenciar al máximo nuestras capacidades productivas y para ello vamos a priorizar la producción nacional como principal proveedor del mercado interno; las pymes necesitan un mercado local vigoroso, amplio y pujante para seguir ganando posiciones”, aseguró el secretario de Estado.

En otro tramo de su intervención, Schale fijó como objetivo “aumentar nuestra participación en el comercio internacional de bienes” y recordó que “en 2011 el intercambio comercial con el resto del mundo alcanzó el récord de US$160 mil millones, mientras que en 2019 tuvimos solo US$100 mil millones”, entre exportaciones e importaciones.

Por último, recordó que “le estamos poniendo el pecho a una doble crisis: la de la pandemia más la que dejó el Gobierno anterior con la profundización del desempleo, la pobreza y una desindustrialización inédita que acumuló 45 meses de caída”.

“En este escenario, la consigna fue preservar la vida de los argentinos y del entramado productivo, y para eso desplegamos una serie de instrumentos que nos permitieron preservar las empresas y hoy poder ver signos muy claros de reactivación, aunque con cierta heterogeneidad entre sectores”, concluyó Schale.

El secretario de Industria expuso en la última jornada del Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que organiza IPA y cuenta con la participación de representantes del arco empresario, sindical y del sector público.

(Télam)