economia

Se mantiene elevada la solvencia del sistema financiero argentino, según el Banco Central

Por Agencia Télam

17-07-2019 07:00

Los indicadores de liquidez del sistema financiero volvieron a incrementarse en abril y los niveles de solvencia del conjunto de entidades se mantuvieron en valores elevados, según el informe sobre bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundido hoy.

"Los niveles de solvencia del conjunto de entidades financieras no presentaron cambios significativos en abril, manteniéndose en valores elevados", informó el BCRA, que indicó que "en el mes, la integración total de capital alcanzó 15,7% de los activos ponderados por riesgo".

Agregó que "el capital regulatorio total continuó superando holgadamente a la exigencia mínima normativa, representando 181% de esta última".

El informe del BCRA destacó que "los indicadores de liquidez del sistema financiero continuaron incrementándose en abril. El ratio amplio de liquidez alcanzó 60% de los depósitos totales (60,8% en pesos), 1,1 puntos porcentuales por encima del nivel de marzo (similar aumento para el segmento en pesos)".

"Los depósitos en pesos del sector privado cayeron 1,8% en términos reales en abril (+1,5% nominal)", consignó el informe, que añadió que "los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron 1,4% en el mes (en moneda de origen)".

Asimismo, "el crédito en pesos al sector privado se redujo 2,3% real respecto a marzo, mientras que el crédito en moneda extranjera a este sector creció 0,9%"; y "la participación del crédito al sector privado en el activo bancario fue 39%".

"La morosidad de los préstamos a las empresas representó 4% de la cartera total, en tanto que la mora de las financiaciones a las familias se ubicó en 4,6% en el mes", añadió.

Luego refirió que "la irregularidad de los préstamos hipotecarios a los hogares se mantuvo baja (0,3% en el segmento UVA y 0,6% en los restantes); la cobertura con previsiones del total de préstamos en situación irregular continuó en niveles elevados".

Además, "el rechazo de cheques por falta fondos en términos del total compensado disminuyó en abril, retornando así a los valores observados un año atrás", concluyó. (Télam)