economia

San Luis concretó una exportación de 220 toneladas de garbanzos a Italia

Por Agencia Télam

16-11-2020 12:45

La Zona Primaria Aduanera de Villa Mercedes, ubicada a 100 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis, concretó la primera exportación de 220 toneladas de garbanzos, de una partida total de 350 toneladas correspondientes a la cosecha 2019.

Diego Pájaro, jefe del subprograma de Zonas Primarias Aduaneras, dijo hoy a Télam que el despacho de los contenedores hacia el puerto de Buenos Aires, desde donde partirán con destino a Italia, corresponden a una operatoria "de un exportador radicado en Quines - Candelaria", en la zona norte de la provincia.

Mencionó además como antecedente una prueba piloto realizada en setiembre con dos contenedores, que se completaron el viernes último, con el envío de 220 toneladas.

El funcionario explicó que la operación forma parte de un plan de trabajo aduanero que prevé mayores volúmenes, mediante el trabajo colaborativo de productores locales y la conformación de un "circuito que ingrese a la provincia con distintos insumos y egrese con producción local".

El trabajo de la zona primaria aduanera consiste en recibir el producto procesado y embolsado en su depósito fiscal, la coordinación desde el puerto de contenedores que ingresan vacíos a la provincia, y su carga y regreso hacia Buenos Aires, explicó.

En esa carga, detalló, "se realiza el pesaje de la mercadería; su cobertura; la verificación con canes para corroborar que lo que sale es estrictamente lo que se exporta; el control de Senasa para asegurarse que el transporte esté libre de suciedad, insectos y olores; su cierre y control final".

Pájaro indicó que la expectativa es que estos envíos "resulten de interés para los productores locales y zonales, y generen operaciones de consolidación de distintas actividades agropecuarias que trabajen en equipo para completar los envíos".

Asimismo, aclaró que la zona aduanera cuenta con un "equipo técnico para asesorar a los productores" sobre la inscripción como exportadores, que es un proceso "largo y tedioso que muchos desconocen".

El funcionario señaló por último que se busca completar un servicio "más sofisticado, con una mayor cantidad de contenedores que ingresen cargados a la provincia y egresen con la producción local hacia destinos comerciales diversificados". (Télam)