economia

San Juan y el Renatre firmaron un convenio para asegurar el traslado de los trabajadores migrantes

Por Agencia Télam

09-11-2020 06:00

El Gobierno de San Juan y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) firmaron hoy un convenio para asegurar traslado de los trabajadores migrantes en las cosechas, que contempla la implementación del Pase Sanitario Rural (Pasar).

El pase será requerido a aquellos trabajadores rurales migrantes que ingresen a la provincia de San Juan, por lo que deberán tramitarlo previamente en la provincia de origen.

El convenio busca garantizar la circulación, el derecho al trabajo, la formal registración, la salud y el acceso a los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, calificó de vital al "acuerdo para el correcto desempeño de los trabajadores rurales", al participar del acto en el que se rubricó el entendimiento.

"Lo que buscamos es garantizar el traslado de todo los trabajadores, dándole la seguridad de que nos vamos a ocupar de que se cuiden, de que puedan ir a trabajar y volver a sus hogares. Esta es una herramienta que ojalá podamos replicar en otras provincias", dijo, por su parte, el director del Renatre, José Voytenco.

El Pasar es emitido por el Renatre y constituye una Declaración Jurada del Trabajador Migrante que deberá gestionar previamente en el portal https://portal.renatre.org.ar o ante cualquier Delegación del RENATRE en todo el país.

El pase deberá ser acompañado de un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR – Proteína C Reactiva) "negativo o no detectable", o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag con el que deberá contar el trabajador, cualquiera de ambos, de datación no superior a las 72 horas previas al arribo a la provincia.

En este caso específico, la provincia de San Juan coordinará acciones con el Registro mediante una Unidad Ejecutora conformada por ambas partes, atendiendo al control de las nóminas de los trabajadores rurales migrantes que ingresen por los distintos pasos fronterizos a prestar tareas, como así también articular con los demás organismos competentes las acciones de fiscalización, control de la registración laboral y condiciones de trabajo, ambiente laboral y sanitario.

(Télam)