economia

Roubini estima que habrá débil recuperación económica y Stiglitz pide que sigan apoyos financieros

Por Agencia Télam

23-06-2020 08:00

Los economistas Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz coincidieron hoy en que habrá dificultades para alcanzar una rápida recuperación económica y pidieron que las ayudas financieras continúen el tiempo que sea necesarios.

En una conferencia virtual organizada por Bloomberg Invest Global, Roubini pronosticó que "la recuperación de la crisis por la pandemia pronto desaparecerá" y será "más anémica que la que siguió al colapso financiero global hace más de una década".

Stiglitz, por su parte, pidió a los gobiernos que "los programas de apoyo público

continúen el tiempo que sea necesario".

"El tema crítico es qué política persiguen los gobiernos", dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y galardonado con el Premio Nobel de Economía 2001.

"Necesitamos ser francos, hay mucha incertidumbre al respecto", señaló Stiglitz.

Roubini, conocido por advertir al Fondo Monetario Internacional en 2006 que el mercado inmobiliario de Estados Unidos pronto colapsaría, pintó una imagen de un futuro sombrío con la llamada estanflación, en la que el crecimiento se estanca pero la inflación se recupera.

"Ahora nos enfrentaremos a una cantidad significativa de perturbaciones negativas de la oferta en la economía global", dijo Roubini.

Ambos economistas dijeron que la globalización, ya bajo presión antes de la pandemia, recibió otro golpe con el coronavirus.

Roubini citó la tecnología –donde China ya tiene una fuerte presencia en 5G e

Internet de las cosas– como un campo de batalla clave.

También estuvieron de acuerdo en que Europa ha hecho un mejor trabajo que Estados Unidos con programas de licencia para mantener a las personas en sus trabajos, lo que puede significar que Europa tenga una recuperación más fuerte.

"El programa de protección de salarios de Estados Unidos parece no tener ningún efecto en preservar la contratación", dijo Stiglitz.

"Perdimos en Estados Unidos en los últimos meses muchos más empleos de los que creamos en la última década", alertó Roubini.

"El sector corporativo primero los despide, y luego, cuando vayan a volver a contratarlos, van a hacer lo que han hecho después de la crisis financiera global: trabajadores temporales, contratistas, trabajadores a tiempo parcial, trabajadores por hora, autónomos", agregó el economista.

Ambos economistas dijeron que incluso si la producción regresa a EEUU, "gran parte del trabajo será realizado por robots, lo que significa que el desempleo seguirá siendo alto". (Télam)