economia

Repunta en Jujuy la demanda de financiamiento de proyectos productivos y supera los $100 millones

Por Agencia Télam

24-07-2019 01:15

El Consejo de la Microempresa (CME) de Jujuy informó hoy que en lo que va del año la entrega de créditos supera los $100 millones, lo cual supera en un 42% la demanda de financiamiento durante el 2018, que alcanzó los $70 millones.

Entre los emprendimientos beneficiados, con créditos de tasas fijas de entre 12,5 y 17,5%, se destacan los rubros vinculados con el turismo, el sector industrial y para la ampliación de servicios; mientras están en emergencia proyectos con innovación tecnológica, explicó en dialogo con Télam Silvana Berrafato, gerente del CME.

“En lo que va del año se superó ampliamente el total de lo entregado en 2018, que financiamos unos $70 millones, y proyectamos cerrar el año habiendo duplicado lo entregado”, afirmó Berrafato.

Agregó que se trata de un repunte en la solicitud de créditos que tiene que ver con las bajas tasas que ofrece la entidad, pero en particular con superarse en un “contexto económico generado el año pasado, que hizo que los emprendedores tuvieran un poco de temor a endeudarse”.

En ese sentido, detalló que en 2016 se otorgaron créditos por $51 millones, en 2017 se ascendió a $81 millones, financiándose un total de 120 proyectos, y este año ya se benefició a 74 emprendimientos, superando la entrega de $100 millones de pesos.

Respecto de los rubros beneficiados, señaló que “se ubican primero créditos vinculados con el turismo, en torno del cual se direccionaron $26 millones del total entregado este año, para ampliación de servicios en alojamientos, gastronomía y transporte en agencias de viaje”.

Al turismo “le sigue el sector industrial, con créditos particularmente orientados a proyectos de instalación en parque industriales, ello acorde con promociones impulsadas desde el Gobierno provincial para que las empresas se instalen allí”.

Por otro lado, mencionó la existencia y aprovechamiento de líneas de financiamiento diseñadas a medida, como ser para el desarrollo de la vitivinicultura y la floricultura.

Finalmente, puso en valor el financiamiento de proyectos vinculados con innovación tecnológica. “Desde mitad del año pasado en adelante empezamos a otorgar créditos a jóvenes emprendedores con proyectos vinculados a distintos rubros pero que incorporan innovación tecnológica” sostuvo.

La última entrega de créditos por parte del Consejo de la Microempresa se realizó en la jornada de ayer por un monto cercano a $ 6 millones para siete emprendimientos de cuatro localidades, que generarán un total de 20 puestos de trabajo. (Télam)