economia

Reportan un mayor desequilibrio fiscal durante mayo desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía

Por Agencia Télam

06-07-2020 01:45

El Índice de Equilibrio Fiscal elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, registró en mayo un retroceso del 5,1% respecto del nivel que había registrado en abril.

En la comparación interanual el indicador, que se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales, bajó 42,3% respecto a mayo del año pasado.

El informe oficial difundido a fines de junio había indicado que, en mayo, el desequilibrio fiscal había sido de $ 251.287 millones.

Los ingresos totales del sector público nacional (SPN) sumaron $ 328.120 millones, con una variación interanual de 2,4%, mientras el gasto primario ascendió a $579.507 millones, con un crecimiento interanual de 96,8%, precisó el Ministerio de Economía.

El incremento en las erogaciones reflejó "las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales".

"Al igual que en abril, el deterioro producido en mayo es atribuible a los efectos de la pandemia, que se manifestaron en una desequilibrada evolución de los ingresos fiscales y del gasto público", ratificó el director del CENE, Víctor Beker.

Puntualizó que "los ingresos totales experimentaron un aumento de tan sólo un 3,7% respecto de abril, mientras que los gastos subieron un 9,3% en igual lapso".

En materia de gastos, indicó el informe, los incrementos se vinculan con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa Alimentar, el de Apoyo al Empleo y el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP).

"También se registraron pagos de intereses por $ 57.000 millones al sector privado, lo cual absorbió un 17% de los ingresos totales", agregó el economista. (Télam)