economia

Recuperarán predios ferroviarios mediante un programa de generación de empleo

Por Agencia Télam

24-07-2020 09:30

Los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmaron hoy un convenio para la recuperación de los predios ferroviarios no operativos, para generar nuevas fuentes de trabajo para las cooperativas, beneficiarios de planes sociales y sectores más vulnerables de la sociedad.

La cartera de Transporte informó esta noche que el acuerdo promueve la recuperación de predios ferroviarios no operativos que permitan desarrollar nuevas fuentes de trabajo destinadas a las cooperativas, los beneficiarios de planes sociales y los sectores más vulnerables de la sociedad, y su inclusión a través de capacitaciones y trabajo comunitario.

Además, el convenio otorga la oportunidad de potenciar y revalorar el funcionamiento del tren sociosanitario que recorrerá el país para brindar asistencia en salud, atención a los problemas de género y los conflictos existentes en cada uno de los pueblos y ciudades.

De la firma del convenio marco participaron, además, Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, que tiene alcance territorial a nivel nacional en lo referente a la gestión de recursos humanos y formación y capacitación en materia ferroviaria.

También particiáron los secretarios Alicia Soraire, de Abordaje Integral, Emilio Pérsico, de Economía Social, y el subsecretario Gustavo Aguilera, de Asistencia Crítica.

Meoni celebró que a través de Trenes Argentinos Capital Humano se podrá "implementar políticas que le permitan a la gente acceder al trabajo" e "integrarlos con la comunidad".

"Hay muchas estaciones no operativas y predios no operativos de ferrocarriles que no están siendo utilizados, que no generan trabajo, que generan estados de abandono y de impacto ambientales negativos en toda la Argentina”, afirmó el ministro

Meoni agregó que el objetivo es “llegar a todo el país para volver a darle el valor que tiene cada uno de los predios ferroviarios, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares”.

Arroyo precisó que los dos ejes centrales del convenio son el plan Potenciar Trabajo, que "es central, ya que se busca que las personas que están en planes sociales o integran cooperativas puedan trabajar, capacitarse y vincularse con distintos sectores productivos en este caso con los predios de los ferrocarriles".

"Mucho de lo que hace el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos va a dar seguramente posibilidades de trabajo, de capacitación y preparación a muchas personas que hoy tienen planes sociales y que están buscando dar el salto, pero todavía no pudieron”, afirmó el ministro de la cartera de Desarrollo Social.

Arroyo también destacó como "histórica la posibilidad federal de ir a pequeños pueblos con el tren sanitario, porque cuando llega el área social lo que se genera es todo un trabajo integrado de distintas áreas, como salud o políticas de género".

El tren sociosanitario tiene como principal objetivo brindar asistencia médica, análisis clínicos, realización de trámites y documentación, atender los problemas de género, y lograr que los pueblos y ciudades de todo el país, por medio de un Estado presente, accedan a las herramientas básicas de contención, educación, entrenamiento y cultura.

(Télam)