economia

Reclaman aumento en la distribución de energía en San Luis

Por Agencia Télam

26-07-2019 06:45

La empresa distribuidora de energía de la provincia Edesal S.A. pidió hoy, a la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (CRPEE), un aumento del valor Agregado de Distribución (VAD) del 63,67%, que de concederse impactará en un 30% en las tarifas de luz para los usuarios puntanos.

La solicitud se realizó en una audiencia pública, para dar inicio al “proceso de verificación del impacto en la matriz de costo de la distribuidora”, con el objeto de poner a consideración la propuesta de aumento por parte la concesionaria, sobre la que la CRPEE deberá expedirse en 20 días, aproximadamente.

En diálogo con Télam, el ingeniero eléctrico, Juan Larrea, que participó de la audiencia como particular interesado, manifestó que entre agosto de 2018 y la actualidad, se le dio un ajuste tarifario del 40% a Edesal, que implica “un poco más si se considera que los aumentos se le dieron escalonados en 4 veces”, acumulativos.

"Ahora pide un 63,67 % del Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa el 30% en la tarifa final del usuario y un aumento del 100% de sus ingresos entre agosto de 2018 y agosto de 2019", explicó.

Larrea calificó al proceso de “nulo” porque la Comisión no hizo el informe técnico del estado de las redes, ni de la empresa, ni de sus afectaciones tarifarias y no puede haber modificaciones de estructuras de tarifa sin Revisión Tarifaria Integral.

Por su parte el concejal de Villa Mercedes, Pablo Murac que también participó de la audiencia como particular interesado, sostuvo que en tres años hubo un aumento del 1,4% en el consumo “pero del 323,53% en la tarifa”. (Télam)