economia

Recaudación de impuestos provinciales en Córdoba registró en abril una suba del 12% interanual

Por Agencia Télam

05-05-2020 06:45

La provincia de Córdoba registró en abril una recaudación total de $18.597 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 12% respecto al mismo mes del 2019, aunque si se descuenta la inflación, los ingresos cayeron un 23% interanual en términos reales respecto al mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Finanzas provincial sostuvo que “la involución está asociada a la persistencia y profundización de la crisis nacional iniciada a mediados del 2018, además del impacto derivado de la cuarentena impuesta en todo el país a partir del 20 de marzo para enfrentar la pandemia Covid-19”.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos mostró una caída real del 21%, mientras que el Impuesto a los Sellos poco más del 49%.

En el caso de los impuestos patrimoniales, el Inmobiliario registró un importante incremento nominal del 54% (5,7% real), mientras que el Automotor creció a un ritmo del 13% nominal (-22% real).

El informe provincial indicó que la buena performance del impuesto inmobiliario se explicó, por un lado, por el beneficio extra que se dispuso para los contribuyentes que estuvieran dispuestos a adelantar el pago anual del inmobiliario rural, que registró el aporte de 20 mil contribuyentes que al anticipar el impuesto aportaron $940 millones.

Por otro lado, ayudó que como parte del proceso de simplificación y modernización tributaria, se haya avanzado en la extensión del uso de medios electrónicos de pago y en promover la adhesión a débitos automáticos, y así casi el 80% de la recaudación proviene del uso de medios electrónicos de pagos y el 15% de los titulares de autos e inmuebles de la Provincia han adherido al débito automático. (Télam)