economia

Reabrieron los comercios en Bahía Blanca tras permanecer cerrados 54 días por la cuarentena

Por Agencia Télam

12-05-2020 04:15

Los comercios de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, reabrieron hoy sus puertas tras 54 días de estar cerrados y en el marco de la fase 4 de la flexibilización ante la pandemia por el coronavirus.

Mercerías, jugueterías, bazares, peluquerías y servicios profesionales como contadores, abogados, agrimensores y obras en construcción, entre otros rubros, volvieron hoy a las actividades que bajo distintos protocolos atenderán de 9 a 17, de lunes a viernes.

Pese a la reapertura por el momento los comercios vinculados con venta de calzado e indumentaria permanecían cerrados a la espera de un protocolo específico y que deberá ser aprobado por la provincia de Buenos Aires.

"Pudimos lograr reabrir la mayoría de los comercios salvando indumentaria y calzado que son rubros más complicados y en su mayoría se encuentra en el centro", señaló hoy a Télam Luis Amore, presidente de la Cámara de Comerciantes de la Corporación de Comercio e Industria (CCI) de Bahía Blanca.

Amore sostuvo que en cuanto a los protocolos dispuestos "en líneas generales será similar al de los supermercados con respetar una persona cada 15 metros cuadrados y mantener la distancia, como así también el uso de tapabocas y alcohol en gel".

"Tratamos entre todos salir adelante y frente además de ésto por años muy duros que venía sufriendo el comercio", agregó el dirigente al señalar que el sector sufre de "incertidumbre y cuánto va a durar" ante la pandemia por el coronavirus.

Amore, quien se desempeña en el comercio desde 1980 agregó que "como ésta situación no viví ninguna de no poder trabajar y levantar las persianas".

Durante una recorrida efectuada por Télam se comprobó que los comerciantes y empleados de los locales atendían con cubrebocas o barbijos, contaban con alcohol en gel para los clientes y también con las distancias correspondientes con el fin de atenderlos.

En el caso del rubro de peluquerías, uno de los más demandados tras su reapertura, los trabajadores se desempeñaban con tapabocas, máscaras protectoras en sus rostros y guantes, entre otros elementos.

"Se pide turno por teléfono o por redes sociales, que es por cada hora", señaló Germán, el encargado de una de las peluquerías del centro.

El hombre expresó a Télam que "una vez que procedimos con el corte al cliente quien debe usar tapaboca o barbijo, salvo para emparejar la barba, procedemos con alcohol al 70 por ciento a desinfectar las tijeras, máquinas y otros elementos utilizados en nuestro trabajo".

"También cada vez que ingresa un cliente debe limpiar sus pies en un trapo con lavandina y sus manos pasarse alcohol en gel, como una medida de cuidarnos entre todos", puntualizó. (Télam)