economia

Pymes alemanas apenas reducen plantilla en la pandemia, con el auxilio del Estado

Por Agencia Télam

09-05-2020 08:00

Apenas 8,2% de la pequeña y mediana industria de Alemania redujo su plantilla de personal en la crisis generada por la pandemia de coronavirus, aunque para ello 21% de las compañías debió solicitar préstamos de urgencia y 54,5% se acogió al régimen de jornada laboral reducida, según una encuesta realizada por el banco alemán DZ Bank.

Esta modalidad para evitar despidos consiste en un subsidio implementado por el Gobierno alemán que cubre gran parte del salario, recordó la agencia de noticias DPA.

"Es satisfactorio comprobar que las pymes luchan por salir adelante a pesar de las dificultades del mercado y que la mayoría busca soluciones alternativas para asegurar su volumen de ventas", resumió Uwe Berghaus, de la junta directiva del DZ Bank, al hacer públicos los resultados del estudio realizado entre 1.043 pequeñas y medianas empresas.

Aunque las medianas empresas se enfrentan a la crisis con reservas de capital propio relativamente altas, muchas necesitarán el apoyo del Estado para evitar caer en la insolvencia debido a la crisis económica generada por la pandemia, aclaró.

Antes de las restricciones para contener la propagación del coronavirus, más de tres cuartos de las pymes alemanas calificaban su situación empresarial como "buena" o "muy buena", mientras que ahora sólo la mitad de ellas lo afirma.

El estudio detalla que las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la industria metalúrgica, mecánica, automotriz y de servicios están particularmente preocupadas.

Un trabajo reciente del banco estatal de desarrollo KfW indicó que en marzo 58% de las 3,8 millones de pymes de Alemania redujo casi a la mitad la facturación que suele registrar en dicho mes: según cálculos de la entidad financiera, los ingresos de las pymes alemanas mermaron en unos 75.000 millones de euros (US$ 82.278 millones). (Télam)