economia

Pymes afirman que la extensión del ATP alivia a las empresas y da empuje al consumo

Por Agencia Télam

24-07-2020 05:45

Cámaras empresarias del sector pyme consideraron hoy que la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) anunciada por el presidente Alberto Fernández, “aliviará la situación de las empresas y dará empuje al consumo”.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, destacó “la continuidad de este programa, que ha sido una de las más iniciativas más importantes para amortiguar el impacto en el empleo metalúrgico”.

“Antes de que se lanzara el programa, sólo el 16% de las empresas metalúrgicas estaban en condiciones de pagar los sueldos en tiempo y forma; y producto de la paulatina recuperación de la actividad y el sostenimiento del ATP, hoy 7 de cada 10 firmas pueden hacerlo”, agregó el empresario.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó que la medida “va en la dirección necesaria hacia una mayor equidad social y productiva”.

“Es indispensable profundizar este camino y concretar un pacto entre los sectores de la producción, el Estado, los trabajadores, las cooperativas y la economía social para dar impulso al objetivo expresado por el Presidente: construir un país con una distribución más equilibrada, que produzca y no especule”, concluyeron.

La Confederación General Económica (CGE), a través de su presidente Roberto Marquínez, evaluó que “lo importante, además de las medidas, es el diálogo que se mantuvo, en dónde las entidades Pymes participantes pudimos hablar de la situación del sector”.

El presidente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), Fabián Castillo, evaluó a la ampliación de los ATP y a los subsidios como "medidas que van el sentido correcto, que permiten pensar en una recuperación a futuro".

En el marco de una reunión del comité de crisis de la entidad gremial empresaria, Castillo señaló que "en tiempos en los que todavía no puede observarse una luz al final del túnel, la necesidad de contar con un Estado presente que salga al auxilio resulta imprescindible".

Por último, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) ponderó que “la extensión del ATP permitirá aliviar la situación de los empresarios y los trabajadores, y le dará un empuje al consumo”.

El Gobierno Nacional anunció hoy una ampliación del ATP que, en su cuarta edición, incorporará financiamiento a tasa cero para las empresas que registren una mejora interanual en la facturación.

Entre los puntos centrales se destaca la decisión de continuar el pago de parte de los sueldos del sector privado sin importar la zona en la que estén radicadas las empresas y que los sectores más afectados como el turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el beneficio hasta diciembre.

(Télam)