economia

Proyecto de aval parlamentario de la deuda externa será debatido la semana próxima por el Senado

Por Agencia Télam

18-11-2020 08:45

El proyecto de ley para que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario obtuvo hoy dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta y será debatido en una sesión que se realizará la próxima semana.

La iniciativa obtuvo dictamen esta tarde luego de la presentación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ante los senadores a través de una videoconferencia, en la que defendió los principales lineamientos del proyecto.

No obstante, el oficialismo anunció que modificará el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo para agregarle un artículo para prohibir que la adquisición de deuda en moneda extranjera se utilice para gastos corrientes.

La modificación fue anunciada por el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, luego de la presentación de Guzmán.

El artículo que será agregado modifica la Ley de Administración Financiera y establece que “la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo ley de jurisdicción extranjera”, así como los programas suscriptos con el Fondo Monetario Internacional “no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes”.

“Eso es para que nunca más tengamos un comportamiento como el del gobierno anterior”, subrayó Mayans.

El proyecto obtuvo el respaldo de la oposición de Juntos por el Cambio, aunque algunos legisladores manifestaron su sorpresa por el cambio anunciado a último momento.

Para el porteño Martín Lousteau se trata de “una restricción adicional”; en tanto que el riojano Julio Martínez se preguntó “cómo piensan financiarse” y opinó que el límite de déficit de 4,5 por ciento del PBI pronosticado para el año que viene será “imposible de cumplir”.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá, que suele votar con el oficialismo, dejó entrever que no apoyará la iniciativa porque, según señaló, “este proyecto que se somete a consideración no tiene nada que ver con decirle ‘nunca másÂ’ al endeudamiento”.

Rodríguez Saá, autor de una iniciativa en ese sentido, consideró que la norma que se intentará aprobar “está estableciendo pautas flexibles y blandas para seguirse endeudando”.

Antes de pasar a la firma el dictamen del proyecto, el ministro Guzmán defendió la iniciativa argumentando que “busca sentar las bases de una estabilidad más permanente en el país” porque “es un tema central en un proceso de ordenamiento y estabilidad de la economía argentina”.

Indicó además, que es parte de “la hoja de ruta para sentar base de estabilidad más permanente” y fue “bien recibido en el contexto de las negociaciones con el FMI”.

En otro orden, Guzmán, aseguró que el objetivo del Gobierno es “poder alcanzar un programa con el FMI que nos permita refinanciar los vencimientos programados”.

“Necesitamos tener un programa que nos permita tener una reprogramación de esos pagos, un programa de la sociedad argentina que siente los pilares de un crecimiento económico”, afirmó.

Por otro lado, pidió “evitar volver a caer en una situación de deuda pública insostenible”.

“Necesitamos transitar el camino de la recuperación económica e ir poniendo las cuentas en orden a una velocidad que sea consistente con una economía que crece.

Buscamos que el déficit se vaya reduciendo”, destacó, al tiempo que negó que el Fondo le haya pedido una reducción de ese índice por debajo del 4,5 por ciento programado en el Presupuesto Nacional.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno argentino “está en un contexto negociaciones” y que, en ese sentido, está “firme” en que el programa presupuestario para 2021 es el “punto de partida”.

“Vamos a cumplir con el programa presupuestario que el Congreso aprobó”, sentenció.

Finalmente, Guzmán reconoció que el país está “buscando financiamiento” en el Fondo para “hacer frente a los pagos programados de la suma de los capitales más los intereses que se deben amortizar”. (Télam)