economia

Proyectan que siembra de girasol caerá a 1,4 millones de hectáreas por sequía en el norte

Por Agencia Télam

10-09-2020 05:45

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó en 100.000 hectáreas la estimación de siembra de girasol de la presente campaña a causa de la sequía que afecta al noreste del país, con lo que la superficie total rondaría las 1,4 millones de hectáreas.

De esta manera, la superficie destinada a la oleaginosa se ubicará, de no mediar nuevos recortes, un 12,5% por debajo de la campaña pasada en la que se sembraron 1,6 millones de hectáreas.

"A pesar de haber retrasado el cierre de la siembra en la región NEA a la espera de lluvias, los pronósticos no se concretaron y ello impidió retomar las labores incluso fuera de la ventana óptima", explicó la entidad bursátil.

Así, en el NEA solo se sembraron 65.000 hectáreas, lo que significó una caída interanual del 78,7%.

En paralelo, en el centro-norte de Santa Fe, los registros de precipitaciones de la semana pasada permitieron avanzar con la siembra, aunque "las demoras en la implantación en esta región impiden la incorporación de la totalidad del área en tiempo y forma".

Respecto al trigo, las lluvias de las últimas semanas permitieron detener el deterioro de los lotes en la franja centro del área agrícola.

Si bien las heladas de las semanas previas provocaron daños en hojas y espigas, el aporte de agua, aunque escaso en determinados sectores, impulsó "el crecimiento y la recuperación del cultivo, así como también permitió retomar las labores de fertilización".

"Si bien en los cuadros más avanzados del NOA, NEA, Córdoba y Santa Fe ya se esperan mermas irrecuperables - que van del 20% al 50% en rendimiento - bajo el escenario actual se ha frenado la caída en las expectativas de rinde", señaló la entidad bursátil. (Télam)