economia

Proyectan que en un año el 93 de la población contará con cobertura de 4G

Por Agencia Télam

28-12-2018 08:15

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) proyecta que el desarrollo del sistema 4G permitirá alcanzar un nivel de cobertura equivalente al 93 de la población del país al cierre de 2019.

La titular del Enacom, Silvana Giudici, dijo a Télam que actualmente "estamos en una cobertura del 58 de la población servida con 4G" y "queremos en el 2019 llegar al 93".

La empresa Telecom difundió hoy que este año incremento un 60 su despliegue de sitios móviles para dar más velocidad a su red de 4G, que ya cubre a 1.530 localidades, alcanza a 11,9 millones de clientes con equipos aptos para este servicios, y cuenta con una velocidad promedio de navegación superior a los 20 megabits por segundo (mbps).

"El último año se sumaron más de 390 localidades y más de 2,8 millones de clientes nuevos pueden disfrutar de esta experiencia de conectividad", indicaron en Telecom.

En la empresa de telecomunicaciones señalaron que "el 100 de la red 4G está habilitada con el servicio 4G+ (también denominado LTE Advance) y los clientes con equipos aptos perciben velocidades que superan los 50 Mbps en promedio, y picos de hasta 150 Mbps".

"Actualmente, la tecnología 4G y 4G+ representa el 80 del tráfico total de datos móviles", agregaron.

Por su parte, desde la empresa Claro indicaron a Télam que mantienen su plan de inversión de US$400 millones anuales, y que a junio de este año superaban los 8 millones de clientes con servicios de LTE (4G).

La cobertura de 4G, en el caso de Claro que tiene 21 millones de clientes en total, llega al 60 de la población y estiman que el uso de datos entre sus clientes registró un incremento del 180 respecto al año pasado.

En tanto, desde Telefónica indicaron que a cuatro años de haber instalado la primera radiobase 4G hoy cubren al 85 de la población del país, "alcanzando un tráfico de datos del 83 del internet móvil de usado por nuestros clientes en CABA, por ejemplo".

Además destacan que ya hay 2 millones de clientes que usan el servicio de Voz4G, con el cual pueden realizar llamadas de voz y video en alta resolución.

"Esto significa que el 20 de las llamadas son en Voz 4G en todo el territorio argentino. De esta cifra, el 22 corresponde al AMBA y el 18 al Interior del país", precisaron en Telecom.

Indicaron que las zonas que más porcentaje de trafico cursan en la actualidad por la red 4G son la Antártida (Base Marambio y Base Esperanza) con más del 40 de voz 4G; y la localidad de General Deheza (Córdoba), con casi 50 de clientes voz 4G. (Télam)