economia

Proponen una modificación temporaria a la ley de concursos y quiebras

Por Agencia Télam

08-05-2020 08:00

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Ximena Garcia (UCR – Santa Fe) presentaron hoy un proyecto de ley por el cual proponen una modificación temporaria de la Ley de Concursos y Quiebras, "para crear herramientas excepcionales y transitorias, que promuevan una salida de la crisis" generada por la pandemia de coronvirus.

Las medidas planteadas buscan facilitar los acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) entre deudores y acreedores, a la vez que proponen herramientas para aquellas empresas que ya se encuentran atravesando los procesos concursales, y cuya situación se ha visto agravada por el aislamiento.

"De esta manera, las empresas podrían acceder a los beneficios de la Ley de Concursos y Quiebras y continuar con sus actividades", señaló la impulsora del proyecto

Entre las medidas se incluye la suspensión de las ejecuciones de los pagarés de consumo por 120 días, para ayudar a las familias que están atravesando una difícil situación económica.

"Las medidas propuestas mantendrían su vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, para la flexibilización de procesos concursales en apoyo a empresas concursadas o en vías a estarlo", dice el texto del proyecto..

“Hoy más que nunca, debemos proteger a las empresas y los puestos de trabajo que representan”, señaló la diputada por Santa Fe, y agregó: "éstas son y serán el motor de nuestra economía”.

García justificó la presentación del proyecto al señalar que "a raíz de la crisis económica sin precedentes que se está viviendo en el país debido a la pandemia de Covid-19, se ha generado una paralización de la industria y una caída en las ventas de comercios que ha dejado a muchas empresas al borde de la quiebra"

Acompañaron el proyecto los diputados de Juntos por el Cambio Gisela Scaglia, Sebastián Salvador, Gonzálo Del Cerro, Carla Carrizo, Hernán Berisso, Eduardo Cáceres, Gabriela Lena, Luis Pastori, Gustavo Menna y Martin Berongaray, entre otros.

(Télam)