economia

Proponen una ley de emergencia inquilina para la Ciudad de Buenos Aires

Por Agencia Télam

15-09-2020 06:00

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron hoy un proyecto de "ley de emergencia inquilina", que contempla la posibilidad de ofrecer préstamos a tasa cero a quienes tengan deudas en el contrato de alquiler de sus viviendas generadas a partir de marzo último, cuando comenzó aislamiento por el coronavirus.

Los préstamos, en base a lo que establece la iniciativa, contempla "créditos a tasa cero de hasta 60.000 pesos con destino exclusivo de pago de la deuda generada a partir de marzo de 2020 en el contrato de locación de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente, cuya superficie no supere los 100 metros cuadrados".

El proyecto fue presentado en la Legislatura porteña por los diputados Leandro Santoro y Santiago Roberto (FdT), y cuenta con el apoyo de Gervasio Muñoz, referente nacional de la organización Inquilinos Agrupados (IA).

"En la Ciudad de Buenos Aires hay 190.000 hogares inquilinos que tienen deudas, que no pueden pagar el alquiler", dijo Muñoz en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Lo que vamos a hacer es presentar un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad financie con un crédito a tasa cero esas deudas y que los inquilinos y las inquilinas puedan quedarse en casa".

De aprobarse, la autoridad de aplicación de dicha ley será el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que deberá, además de ofrecer los créditos, implementar un "sistema de mediación prejudicial" en las sedes comunales para resolver los conflictos económicos generados por las deudas contractuales.

En sus fundamentos, el proyecto afirma que la emergencia sanitaria actual exige a los gobiernos "adoptar medidas y decisiones con el objetivo de velar por la salud pública, pero, también, para paliar los efectos de las medidas restrictivas dispuestas, que afectarán el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial".

Y agrega que "el Estado debe hacerse presente para que los y las habitantes de nuestro país puedan desarrollar sus vidas sin verse privados de derechos elementales, como el derecho a la salud, pero sin descuidar otros, como el derecho a la vivienda".

Inquilinos Agrupados realiza cada mes una encuesta para relevar la situación económica de quienes alquilan sus viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y, según los últimos resultados, "el 37,8% (de los hogares) no podrá pagar el mes de septiembre en parte o en su totalidad".

"Dentro del universo del 37,8% que tiene dificultades para pagar el mes de septiembre, el 52.5% (equivalente a 694.575 hogares) acumulan deuda de dos o más meses de alquiler. Esto los pone en situación de desalojo cuando el 30/9 venza el decreto 320 que suspende desalojos", advirtieron desde Inquilinos Agrupados al difundir los resultados de su última encuesta. (Télam)