economia

Promueven desarrollar un mercado de valores minero local como herramienta de financiación

Por Agencia Télam

29-08-2020 01:30

La Secretaría de Minería comenzó a trabajar en la posibilidad de desarrollar un mercado de capitales local que genere nuevas oportunidades de inversión, y a la vez de financiamiento para proyectos mineros, a imagen de lo que ya implementaron en la región las instituciones bursátiles de Perú y Canadá.

Así lo planteó el secretario de Minería, Alberto Hensel, en una entrevista con Télam en la que admitió la posibilidad de generar localmente herramientas o instrumentos bursátiles que permitan apuntalar las necesidades de financiamiento del sector minero.

"Argentina debe tener un esquema que permita el desarrollo de un mercado de capitales vinculado con la actividad minera, con sistema de doble listado que cotice acá y en Toronto, por ejemplo", afirmó el secretario al referirse a un trabajo que comenzó a desarrollar en los últimos meses.

En ese sentido, Hensel consideró que "en el sector privado argentino hay recursos y es clave que cada uno pueda tenerlo como opción".

"Es necesario desarrollar un mercado de capitales -insistió en el mismo sentido- que genere las posibilidades de inversión tanto de actores locales como foráneos a través de un sistema de doble listado, y estoy convencido que nos va a ir bien".

La idea no es nueva ya que hace años existe esta interrelación entre mercado de capitales y minería en dos países de fuerte desarrollo de la actividad como Perú, a través de la Bolsa de Valores de Lima, y Canadá en el Toronto Stock Exchange y el Toronto Venture Exchange.

Esta posibilidad demandará una alianza entre las bolsas de comercio de Argentina y Canadá, de manera de permitir que en particular empresas mineras del país del norte también coticen en la Bolsa de Buenos Aires, como ya se hizo en Perú, en Chile y en Colombia.

Ese doble listado requeriría por lo pronto establecer condiciones equivalentes a las exigencias que se hacen en el mercado canadiense, para que haya un reconocimiento del mercado local y se puedan producir así los listamientos dobles.

"Hemos tenido ya varias reuniones y estamos seguros de que Argentina tiene enormes posibilidades de lograr algo similar a lo que tienen Lima o Toronto, porque están dadas las condiciones", afirmó el ex ministro de Minería sanjuanino, al señalar que este instrumento permitiría financiar proyectos tanto en etapas de exploración, de construcción o de sostenimiento.

El funcionario valoró la posibilidad de que "cualquier argentino pueda decir que también tiene acciones en un proyecto de su país vía mercado de capitales que es un sistema muy transparente, con un sistema de rápida monetización y que puede contribuir en mucho al desarrollo de la minería".

Esta alternativa de mercado de valores mineros permitiría palear la falta de financiamiento internacional que viene padeciendo la exploración y explotación de recursos minerales en todo el país, pero a la vez un vehículo de inversión, y abre la puerta a que esta herramienta también pueda aplicarse en el resto de las actividades productivas. (Télam)