economia

Productores riojanos piden a la provincia créditos y protocolos ante el inminente inicio de cosechas

Por Agencia Télam

05-11-2020 07:00

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) pidió al Gobierno riojano la instrumentación de líneas de créditos para poder concretar la cosecha olivícola y de vid de la temporada 2020/2021 en la provincia, así como la definición de protocolos sanitarios ante la continuidad de la pandemia de coronavirus.

Mario González, presidente de la entidad, dijo que “el tema más preocupante es el del financiamiento" y describió que "ll sector atraviesa situaciones complejas, con gente que no puede estar trabajando y los sueldos se siguen pagando y todo lo que significan los problemas logísticos”.

“La producción necesita financiamiento y ello significa créditos disponibles para el sector y para poder afrontar capital de trabajo, y también para las inversiones que van quedando pendientes de realizar", aclaró González al informar los pedidos formulados al gobernador Ricardo Quintela en una reunión mantenida a principios de semana.

Con respecto a la cosecha, González manifestó que empieza “en dos meses" y explicó que se viene trabajando con el Gobierno en el desarrollo de protocolos porque "la cosecha no puede quedar en la planta" y se debe "generar trabajo, ya que hay mucha gente que necesita trabajar y generar ingresos".

“En el caso de la olivicultura la cosecha que viene no es la cosecha que se esperaba tanto en volumen mesa y aceites, y con respecto a la vitivinícola el sector tuvo una caída importante en los últimos ocho o nueve años en producción", planteó el empresario.

“Creo que este año vamos a estar equiparados con lo del año pasado, si no hay ningún problema climático viene una buena brotación y floración. Nos quedan tres meses cruciales, dos para pasas y tres para el caso de uva para vinificar, viene bien, con buena calidad y sin enfermedades por ahora", resaltó.

El presidente de Carpa planteó los protocolos de circulación como otra preocupación de cara al período de las cosechas.

“Es todo un tema la circulación de los productores y de los técnicos de distintos campos que no pueden llegarse a sus departamentos donde están las fincas”, advirtió el empresario.

“Es complicado el tema de los criterios y el sentido común y por ahí empiezan a fallar en algunas intendencias que hacen que esto se complique porque no permiten llegar al lugar a trabajar para desarrollar actividades que ahora son cruciales con el fin de una buena cosecha”, destacó.

(Télam)