economia

Productores cordobeses exportaron poroto mung al sudeste asiático

Por Agencia Télam

16-07-2020 09:45

El Establecimiento San Patricio, una empresa familiar agrícola-ganadera con base en Córdoba, envió 48 toneladas de poroto mung a Vietnam, concretando de esta manera su primera exportación de la especie a esa zona del sudeste asiático.

La exportación se logró en el marco del Programa de Desarrollo Exportador que brinda el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Agencia ProCórdoba, según informaron desde la cartera.

"Comenzamos a trabajar con la Agencia en septiembre de 2019. Ingresamos al Programa de Desarrollo Exportador y pusimos manos a la obra para incursionar en el mercado de las especialidades y tuvimos un primer experimento con garbanzo, pero las condiciones no se dieron a nivel productivo", reseñó Manuel Lorenzo, directivo de la empresa, en declaraciones que difundió el Gobierno provincial.

El productor contó que tras esa experiencia decidieron "intentar con el poroto mung, que requiere un esfuerzo extra en la parte productiva, pero tiene la gran ventaja de que se pueden exportar. Acá no se consume, pero sí hay mucha demanda en el Sudeste Asiático. Finalmente conseguimos un producto de muy buena calidad", sostuvo.

El Establecimiento San Patricio es una empresa familiar de explotación agrícola-ganadera que desde el 2007 trabaja sus campos ubicados en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca.

Principalmente se dedica a la producción de soja, maíz y trigo, pero también cría ganado y desde hace seis meses añadieron un feedlot.

La empresa cuenta con 22 empleados entre ingenieros, encargados de campo y administradores, y para alcanzar este logro trabajaron con el Programa de Desarrollo Exportador, mediante el cual la firma se capacitó en logística aduanera y contó con el asesoramiento de un consultor externo.

"Con ProCórdoba, entre otras cosas, llevamos adelante un diagnóstico de la imagen de la empresa, trabajamos mucho puertas adentro", dijo Patricio Lorenzo.

(Télam)