economia

Productores compran alimentos para salvar al ganado en la emergencia invernal en Santa Cruz

Por Agencia Télam

06-08-2020 08:15

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) anunció hoy la puesta en marcha de una ayuda alimentaria de emergencia para salvar al ganado ovino y vacuno que resultó afectado por el fuerte temporal de nieve de las últimas semanas.

La ayuda inicial consistirá en 60 toneladas de forrajes que ingresarán a la provincia la próxima semana provenientes de Chubut, Buenos Aires y Córdoba, para asistir a establecimientos ganaderos de las localidades de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Las Heras, informaron fuentes del sector.

“La próxima semana comenzarán a ingresar a la provincia unos cinco o seis camiones procedentes de Chubut, Buenos Aires y Córdoba, con unas 60 toneladas de alimento que fue comprado por los productores, para suplementar al ganado ovino y bovino afectado por nieve y heladas en la zona de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Las Heras”, dijo a Télam Miguel OÂ’Byrne, presidente de la FIAS.

La compra fue realizada por productores agropecuarios de Santa Cruz, con el apoyo de la FIAS para acordar precios y fletes.

En el traslado de los alimentos colaborará el Ejército Argentino a partir de una gestión realizada por el Ministerio de Defensa.

La provincia, por su parte, realizará un aporte de $1,5 millones a través del Instituto de Ganadería.

OÂ’Byrne dijo que más adelante llegará una segunda partida, en este caso a través de una donación realizada por productores de Córdoba.

El dirigente agropecuario dijo que para tener un recuento final de las pérdidas de ganado en la provincia, "habrá que esperar que puedan ingresar los animales a esquila y ahí se realice el conteo uno por uno, entre los meses de septiembre y diciembre próximos".

OÂ’Byrne estimó que “debe haber afectado en algunos lugares el 50 o el 60 por ciento de los animales, mientras que en otros puede alcanzar al 10 por ciento del total, como sucede cerca de Río Gallegos donde es muy poca la afectación”. (Télam)