economia

Producirán levaduras proteicas para el engorde de ganado con derivados de la caña de azúcar

Por Agencia Télam

18-11-2020 04:15

La producción de levaduras proteicas con fines nutricionales, destinada al engorde de ganado y realizada con derivados de la caña de azúcar, comenzará el próximo año con una inversión de dos millones de dólares y el proyecto permitirá la diversificación de la industria bandera tucumana.

El anuncio fue hecho hoy por las autoridades de la Compañía Azucarera Los Balcanes, uno de los ingenios más importantes de la provincia.

El proyecto fue dado a conocer durante la visita que realizó el gobernador Juan Manzur al Ingenio La Florida, que pertenece a la compañía Los Balcanes, donde fue recibido por su presidente Jorge Alberto Rocchia Ferro, quien expuso los alcances del nuevo emprendimiento asociado a la principal actividad de la provincia.

Manzur destacó que la firma "va a poner en marcha un subproducto de la caña de azúcar que no se fabrica en el país y está destinado a la ganadería”.

Rocchia Ferro, por su parte, destacó que ya comenzaron las obras de infraestructura para poner en marcha la producción a partir del inicio de la zafra del año que viene, y destacó que "haremos una inversión de dos millones de dólares, con una producción diaria de 20 toneladas de levadura, que tiene un 43% de proteína seca y eso la diferencia de otras levaduras que se comercializan”.

"Estimamos que tendremos nuestra producción colocada en 30 días, porque hay muchas personas que nos están consultando, especialmente los que tienen feedlots -corrales de engorde vacuno-, y todos quieren saber más sobre el tema", indicó Rocchia Ferro, quien resaltó que "la diversificación azucarera es un hecho y lo seguiremos haciendo porque nuestra idea es generar más trabajo”.

Las levaduras se han empleado como fuente de alimento para rumiantes desde hace más de 70 años, como un suplemento rico en proteína para ayudar a los animales a mejorar ganancia de peso y producción de leche.

Entre las diversas especies, la más conocida y utilizada es la levadura de cerveza, Saccharomyces cerevisiae, que proviene de la descomposición de proteínas de derivados del azúcar y granos.

De forma nutricional, la levadura se usa en premezclas para bovinos, porcicultura y avicultura ya que uno de los grandes beneficios es su alto contenido de proteína. (Télam)