economia

Procesan con prisión preventiva y embargo de $ 5.000.000.000 a un coreano por estafaa con DJAI

Por Agencia Télam

11-07-2019 12:45

Un ciudadano coreano fue procesado con prisión preventiva y un embargo de $ 5.000.000.000 sobre sus bienes como presunto miembro de una asociación ilícita que, con falsas declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), causó un multimillonario perjuicio al fisco entre 2012 y 2016.

La medida la dictó el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich y recayó sobre Tae Seung Lee quien, días atrás y tras permanecer dos años prófugo, fue trasladado a la Argentina extraditado desde la República de Etiopía, donde había sido detenido debido a una orden internacional de captura.

Fuentes vinculadas con la causa recordaron que Tae Seung Lee se suma a decenas de procesados, entre ellos el conocido como “Mister Korea”, Sung Ku Hwang, y el empresario Mariano Martínez Rojas, en la causa iniciada en 2016 por denuncia del ex director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión.

Según constancias del sumario, en el período que abarca la investigación se habrían girado unos US$ 300.000.000 respecto de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada inexistentes, para lo cual se utilizaron las DJAI.

Los procesados “se habrían beneficiado económicamente con el giro de divisas al exterior a través de la simulación de importaciones” que, en algunos casos nunca se realizaron, y en otros hubo transferencias por la misma suma declarada o en exceso del monto de la mercadería que ingresaba al país.

“No se ha podido determinar el cruzamiento de datos de las bases fiscales, que el dinero girado al exterior desde las cuentas bancarias en este país sea el producto de alguna actividad lícita declarada”, expuso el juez.

El magistrado destacó también “las inconsistencias e insolvencias declaradas por el Fisco con relación a las personas jurídicas titulares de las cuentas bancarias”.

Las DJAI eran presentadas ante las entidades bancarias para la validación de operaciones cambiarias “COC” –al dólar oficial-, utilizando las mismas en forma repetida para concretar los giros de divisas a cuentas con radicación en el exterior, consignó el auto de procesamiento de Tae Seung Lee.

“Trascurrido el plazo de 365 días corridos a partir de la fecha de acceso al mercado local de cambios (MULC), para ingresar la mercadería, o bien, reingresar las divisas desde el exterior, las DJAI –señaló Meirovich- quedaron en estado de “incumplidas” parcial o totalmente”.

Al procesado se le atribuye haber firmado transferencias al exterior por Texpland JD SRL, de la que era “socio fundador, gerente y vinculado a cuenta bancaria”. (Télam)