economia

Preocupación por los cultivos invernales en Córdoba ante la falta de lluvias

Por Agencia Télam

02-08-2020 11:30

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) advirtió que la falta de lluvias que se registra en la región puede afectar el avance de los cultivos invernales en la provincia, entre los que se encuentran el trigo y el garbanzo.

“Sin lluvias generalizadas desde abril, es preocupante la situación de los cultivos invernales” en la provincia, señaló la entidad bursátil, tras resaltar que las precipitaciones de mayo, junio y julio fueron un 60% menores respecto al promedio histórico.

“Esta situación produjo un déficit hídrico generalizado que afectó en distinto grado a los cultivos invernales causando retraso en su desarrollo”, resaltó la Bolsa de Cereales cordobesa.

Respecto al trigo, la entidad bursátil señaló que la superficie sembrada en Córdoba ronda 1,2 millones de hectáreas, con una merma de 23% respecto a la campaña 2019/20, ), en un contexto en el que el cereal atraviesa sus primeros estadios con "síntomas leves de daños por heladas y moderados de falta de agua".

El garbanzo, en tanto, con una superficie sembrada estimada en 17.800 hectáreas, muestra "daños causados por heladas y por la sequía, encontrándose el cultivo desarrollando sus primeras hojas", acotó la BCC.

De esta forma, la combinación de problemas sanitarios y falta de agua llevaron a un recorte de la superficie del 60% con respecto a la campaña 2019/20, mientras que respecto al promedio histórico 2010 -2020 esa disminución llega al 51%.

Asimismo, se informó que en gran parte de la provincia hay un importante déficit hídrico y daño por frío, producto de varios días con temperaturas mínimas bajo cero, en tanto que para los próximos días se espera que continúen las bajas temperaturas y algunas lluvias en el sur y este provincial.

(Télam)