economia

Por la sequía, se ralentiza la siembra de girasol y el rendimiento del trigo sigue comprometido

Por Agencia Télam

24-09-2020 04:45

La siembra de girasol a nivel nacional registró durante la última semana un retraso de casi 20 puntos porcentuales con respecto a igual período de la campaña anterior a causa de la sequía en el norte y el centro del país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La falta de lluvias también afecta al normal desarrollo del trigo, lo que podría impactar en el rendimiento final.

La bolsa porteña precisó, además, que en la última semana avanzó la siembra de maíz hasta alrededor del 11% de la superficie total prevista en 6,3 millones de hectáreas.

Respecto al trigo, la falta de lluvias en estos últimos siete días produjo que la condición hídrica del cultivo de regular a sequía aumentara 10 puntos.

Según la entidad bursátil, el 60% del cereal implantado a nivel nacional se encuentra en situación regular, mientras que las áreas agrícolas núcleo sur y sudeste de Buenos Aires presentan superficies en condiciones hídricas de óptimas a adecuadas.

En el norte argentino, una de las zonas más castigadas por la sequía, "las expectativas de cosecha se reducen semana a semana", mientras que en la franja central "se esperan mermas del potencial debido al escaso macollaje y pobre crecimiento de las plantas", advirtió la Bolsa de Cereales.

No obstante, de concretarse los pronósticos de lluvias para este fin de semana, "impactaría positivamente en el desarrollo de las espigas y el llenado de los granos", detalló la BCBA.

Por su parte, los progresos de siembra en el girasol durante la semana fueron de 1,7 puntos porcentuales y se alcanzó a cubrir el 17,2% de las 1,4 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso.

De esta manera, las labores de implantación mantienen un retraso de 17,3 puntos porcentuales respecto a la campaña anterior producto del déficit hídrico que impide el avance de las máquinas.

En cuanto a la condición del cultivo, en el NEA "se observan lotes no uniformes en desarrollo y crecimiento, mientras que en el centro-norte de Santa Fe se relevan daños por aves que obligan a resembrar varios lotes", explicó la BCBA.

Por último, la siembra de maíz se ubicó esta semana en el 11% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Los mayores avances relevados se concentraron en el centro del área agrícola nacional, particularmente en sectores que cuentan con una adecuada humedad superficial. (Télam)