economia

Por la intensa sequía los productores chaqueños aguardan otras lluvias para sembrar algodón

Por Agencia Télam

28-10-2020 02:00

Las precipitaciones pluviales del fin de semana en zonas agrícolas de Chaco tuvieron un promedio de entre 20 y 30 milímetros, que es considerado insuficiente por los productores para iniciar la siembra de algodón tras más de seis meses de sequía.

En una consulta de Télam a técnicos del Ministerio de Producción, se coincidió en señalar que “las lluvias fueron escasas”, y que “la mayoría de los productores va a continuar esperando al menos la misma cantidad de lluvia para sembrar”.

Los agricultores que optaron por sembrar algodón apuestan a que en noviembre cambie el panorama, y el suelo tenga la humedad suficiente para realizar tareas de laboreo y siembra.

“La situación es similar en las tres zonas agrícolas de la provincia: en la región central, en el noroeste y en el sudoeste. En algunas localidades llovió un poco más que en otro, pero no lo suficiente”, destacaron.

También se señaló que “como éste es un año excepcional marcado por la pandemia de coronavirus, puede suceder que algún productor siembre un poco más allá de la fecha recomendada esperando lluvias”.

Por otra parte, los agricultores que manifestaron intensiones de sembrar soja, maíz y sorgo “tienen más tiempo, tranquilamente pueden esperar hasta diciembre”, pero se señaló que “el extenso período de sequía demandará lluvias importantes para poder sembrar antes de fin de año”. (Télam)