economia

Plaini afirmó que la CGT pasó de ser un factor de poder a uno de presión y pidió más espacio en Congreso y Gobierno

Más detalles en la nota.

Por Agencia Noticias Argentina

29-08-2020 12:30

El secretario general de Canillitas, Omar Plaini, consideró hoy que "la CGT pasó de ser un factor de poder a un factor de presión" y advirtió que "obviamente hay algo que no está saldado entre el sector político del peronismo y las organizaciones sindicales", ya que recordó que actualmente hay "poca" representación obrera en el Congreso y ninguna en los ejecutivos.

"Después del 83, la CGT pasó de ser un factor de poder a un factor de presión", sostuvo el referente sindical, quien consideró que esa situación se da porque "hay una dispersión muy grande en el campo sindical y una informalidad terrible". Asimismo, remarcó que "los movimientos sociales son hijos de aquel trabajador que supo trabajar con un recibo de sueldo y esos cuadros se formaron dentro del mundo sindicalizado".

En diálogo con Tesis Política, que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia, el senador provincial analizó que en los comicios de aquel año "fue la última gran representación parlamentaria" que tuvo el movimiento obrero en el Congreso.

"Hoy tenemos muy poca representación parlamentaria y no tenemos incidencia en ningún ejecutivo. Si somos la columna vertebral del peronismo, obviamente hay algo que no está saldado entre el sector político del peronismo y las organizaciones sindicales", cuestionó Plaini.

Podés ver:

ENCUESTA ZUBAN, CÓRDOBA Y ASOCIADOS: ¿CÓMO CALIFICAN LOS ARGENTINOS LA GESTIÓN FERNÁNDEZ?

Al referirse a las críticas que suele recibir el movimiento obrero por los dirigentes que permanecen varias décadas al frente de organizaciones gremiales, el líder de Canillitas minimizó ese punto y subrayó que "hay un recambio generacional".

"Hoy hay 3.500 organizaciones sindicales de base, más uniones, federaciones y asociaciones. Hay alrededor de 500 mil hombres y mujeres de comisiones internas, delegados, cuadros intermedios y conducciones", indicó el ex diputado nacional, quien afirmó que son "30 o 40 los que dividen", en alusión a los tradicionales secretarios generales que llevan décadas en la conducción de sus respectivos sindicatos. PT NA