economia

Piñera anunció proyecto para reformar el sistema de Administración de Fondos de Pensiones

Por Agencia Télam

14-07-2020 08:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió hoy poner en marcha una "reforma profunda" del emblemático sistema privado de pensiones AFP, en el marco de un plan de ayuda anunciado para retomar el apoyo de la clase media y recuperar el control de la coalición de gobierno en el Congreso.

El anuncio se produjo cuando los legisladores discutían varias propuestas presentadas por la oposición para permitir a las personas retirar 10% de sus ahorros de pensiones para ayudarlos a sortear la actual crisis económica, según consigna un cable de la agencia Bloomberg.

Para sorpresa de muchos, el Gobierno perdió una primera ronda de votación sobre el proyecto de ley la semana pasada.

"Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto que asegure pensiones dignas, con un componente solidario financiado por las personas y por el Estado", señaló hoy Piñera en su mensaje.

El mandatario trasandino dijo que iba instruir a los titulares de las carteras de Hacienda y de Trabajo para que presenten una ley de reforma de "acuerdo nacional" para mejorar las pensiones.

Al mismo tiempo, prometió una subvención de 500.000 pesos para la clase media, préstamos baratos y una moratoria de seis meses para los pagos de hipotecas. No está claro si el anuncio será suficiente para socavar el apoyo al proyecto de ley de pensiones de la oposición.

El sistema de pensiones chileno, conocido como Administradoras de Fondos de Pensiones, tienen aproximadamente US$200.000 millones en activos en cuentas de ahorro individuales obligatorias.

Este sistema es similar en lÍneas generales al que estuvo vigente en la Argentina desde 1993 hasta los últimos meses de 2008.

El sistema de AFP de Chile se creó durante la dictadura de Augusto Pinochet para reemplazar un sistema estatal de reparto.

Desde entonces, los trabajadores se han visto obligados a ahorrar dinero en cuentas individuales y las AFP se han convertido en los mayores inversionistas institucionales del país.

Sin embargo, miles de chilenos, después de no lograr ahorrar lo suficiente, han descubierto que las pensiones que reciben los dejan por debajo de la línea de la pobreza.

Una reforma total del sistema AFP fue una de las principales

demandas de los manifestantes el año pasado. (Télam)