economia

Petróleo y tecnológicas empujaron a Wall Street en primer día de desbloqueos en gran parte del mundo

Por Agencia Télam

04-05-2020 07:00

Las principales bolsas de los Estados Unidos abrieron mayo con subas, en el primer día de desbloqueos, tras varias semanas de confinamiento debido al coronavirus y como consecuencia de la suba del precio del petróleo, al comenzar los recortes en la producción.

El índice industrial Dow Jones subió 0,1%, el ampliado S&P 500 aumentó 0,4% y el tecnológico Nasdaq creció 1,2%, en una jornada donde los papeles del sector tecnológico fueron los grandes protagonistas junto con los petroleros.

Las ganancias en Microsoft, Apple y Amazon fueron los mayores avances para el S&P 500, luego de una reacción mixta la semana pasada a los informes sobre las grandes compañías tecnológicos.

El sector energético del S&P 500 tuvo el mejor desempeño en promedio con un aumento del 3,7%, a medida que aumentaron los precios del petróleo.

Los precios del crudo crecieron a partir de la vigencia del primer día de recortes en la producción dispuesto por los países de la OPEP y OPEP+, para sostener los costos de producción y con la expectativa puesta en una reacción de la demanda, tras la flexibilización del confinamiento en grandes ciudades del planeta.

España, Italia, Finlandia y varios estados de los EE. UU., se encontraban entre los numerosos gobiernos que se movieron para aliviar las restricciones de cierre, con el objetivo de resucitar sus economías.

La demanda de petróleo había caído 30% como consecuencia de la pandemia y ahora los nuevos recortes de suministro que comenzaron este mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +, la producción de petróleo y gas de algunas de las principales compañías petroleras del mundo caerá en el segundo trimestre de 2020.

EL precio de la variedad WTI aumentó 7,3% cerrando en 21,20 dólares por barril mientras que el tipo Brent creció 6% para concluir en 28 dólares.

Los inversores también están analizando los resultados corporativos. Con más de la mitad de las compañías del S&P 500 reportando resultados hasta el momento, se espera que las ganancias del primer trimestre hayan caído un 12.5%.

Pero hay un nuevo elemento que afecta a los mercados y es el aumento de tensiones diplomáticas entre Washington y Beijing, como consecuencia de la pandemia. El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo dijo ayer que había "una cantidad significativa de evidencia" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

Esas tensiones influyeron en demasía en Europa porque se temen que vuelvan las sanciones económicas como el aumento de aranceles.

EL índice líder Euro Stoxx cayó 3,8%, mientras que en Londres, las acciones apenas bajaron 0,2%.

En el centro del continente, en Frankfurt, el DAX 30 descendió 3,6%, mientras que el CAC 40 en París se derrumbó 4,2%.

En el Mediterráneo, en Madrid, las acciones descendieron 3,6% mientras que en Milan, el MIB bajó 3,7%. (Télam)