economia

Petrobras abandona la distribución del gas en Uruguay por diferencias con el gobierno

Por Agencia Télam

17-07-2019 03:15

La compañía Petrobras informó hoy que llegó a un acuerdo con el gobierno uruguayo para abandonar, a partir del 30 de septiembre próximo, las concesiones de la distribución del gas, las cuales quedarán a cargo del gobierno oriental.

En una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa brasileña dijo que el presidente de la compañía, Roberto Castello Branco se reunió con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vazquez, "con el objeto de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Concecta S.A. y Distribuidora de Gas de Montevideo.

Petrobras dijo que se llegó a un acuerdo para "tomar las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de septiembre de 2019",

Más adelante acordaron, "dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas o cualquier otra razón".

Finalmente, se acordó que "el Estado uruguayo se hará cargo de las concesiones mediante los instrumentos jurídicos habilitados a tal efecto de forma de dar continuidad a los servicios".

El abandono de la explotación por parte de Petrobras se produjo en momentos en que los Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, del cual forman parte Uruguay, Brasil junto con Paraguay y la Argentina, intentan dar impulso a la integración regional, a través de mayores obras de infraestructura. (Télam)