economia

Pelegrina apuntó a las retenciones como el principal detractor para la competitividad externa

Por Agencia Télam

26-07-2019 03:45

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, celebró hoy los resultados de actividad del campo de mayo y, tras insistir en la necesidad de una rebaja de la carga impositiva del sector, sostuvo que "las retenciones son el principal detractor para la competitividad externa".

Luego de haber disertado en un panel sobre tecnología y campo en la Exposición Rural, Pelegrina expresó que el crecimiento del sector, que subió 49,5 % en el nivel de actividad de mayo respecto a igual mes del año anterior, "claramente tiene que ver con una tecnología que está disponible y que el productor utiliza, y con el clima, que impactó muy favorablemente, por encima del promedio, marcando un récord histórico".

El sector agropecuario se recuperó de la histórica sequía que afectó la campaña 2017/2018, lo que se reflejó en el dato de actividad económica de mayo presentado ayer por el Indec.

Estos temas se trataron más tarde en un almuerzo con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Pelegrina indicó a Télam que "este desempeño es la demostración casi palpable de que si nos bajan las restricciones, si nos sacan la presión impositiva, el campo está para más, y podemos seguir adelante incorporando campos tierras y tecnología para seguir adelante".

En este sentido, dejó un mensaje para quien resulte electo en las próximas elecciones presidenciales al señalar que "las retenciones son el principal detractor de la competitividad externa".

"Este tema lo tratamos muy expresamente en el documento presentado ayer por la Mesa de Enlace", agregó.

Y, subrayó que "todos los que formamos parte de la mesa de enlace coincidimos en que aplicar retenciones es nefasto para la competitividad externa, y todos los gobiernos tienen que entender esto, que es importante que exportemos cada vez mas y no limitarnos, sacando el primer mordiscón" de las exportaciones.

Pelegrina avanzó en que "vemos con satisfacción que algunas retenciones han bajado para las economías regionales y esperemos que esto siga".

En ese sentido, se refirió al documento que se dio a conocer ayer de “Las Propuestas del Campo y la Producción”, que preparó la Mesa de Enlace y entregó a los candidatos de todo el arco político, de cara a las elecciones.

El trabajo resume “la visión del aporte que el campo puede hacer al país”.

Son 17 propuestas que apuntan a las temáticas Estabilidad institucional y macroeconómica; impuestos; Empleo de calidad; Infraestructura y Transporte para el desarrollo local; Exportaciones, mercado externo e inserción internacional; Financiamiento productivo; Economías regionales; Innovación y tecnología, Producción sustentable y ambiente; Emergencia y riesgo; Agricultura familiar; Sistemas asociativos y cooperativismo; Jóvenes; y Seguridad Rural. (Télam)