economia

PBI de EEUU cayó 9,5% en segundo trimestre y aumentaron los pedidos de subsidio al desempleo

Por Agencia Télam

30-07-2020 06:15

El Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados Unidos bajó en el segundo trimestre 9,5% respecto del período anterior y 32,9% contra igual lapso de 2019, al tiempo que los pedidos de subsidio al desempleo fueron presentados por 1.430.000 personas en la última semana, según informaron hoy los Departamentos de Comercio y de Trabajo de ese país.

La caída de la actividad económica anualizada es la más importante desde 1947 y pone de relieve la intensidad del daño de la pandemia del coronavirus sobre las empresas y los trabajadores.

El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PBI, se desplomó a una tasa del 34,6% anualizado, según consigna la agencia Bloomberg.

Si bien el empleo, el gasto y la producción han mejorado desde que se pusieron en práctica las reaperturas en mayo y el estímulo federal masivo que llegó a los estadounidenses, un aumento reciente de los contagios ha moderado el ritmo de la recuperación.

Este aumento indica que es probable que la economía del país se recupere más lentamente que lo previsto y demuestra que cuanto más dure la pandemia sin una vacuna, la producción económica se mantendrá por debajo de los niveles previos a la crisis, dejando secuelas permanentes en muchas empresas y trabajadores, consigna la agencia norteamericana.

Las solicitudes iniciales a través de programas estatales regulares aumentaron en 12.000 pedidos nuevos en la semana que terminó el 25 de julio, según el informe del Departamento del Trabajo.

Aun así, las cifras de reclamos se unen a otros datos de alta frecuencia sobre movilidad y turnos trabajados, los tipos de números que han llamado la atención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas, quienes reiteraron que mantendrán las tasas de interés cercanas a cero.

"Hemos visto algunas señales en las últimas semanas de que el aumento en los casos de virus y la reinstauración de medidas para controlarlo están comenzando a pesar en la actividad económica", dijo ayer el presidente de la Reserva Federal.

"En general, parece que los datos apuntan a una desaceleración en el ritmo de la recuperación", aunque es demasiado pronto para decir cuán grande o sostenido sería este período, agregó Powell.

Las cifras del PBI mostraron que "la inversión empresarial en estructuras, equipos y propiedad intelectual se desplomó a un ritmo anualizado de 27%, la caída más pronunciada desde 1952, mientras que la inversión residencial cayó a una tasa de 38,7%, la mayor desde 1980", según el Departamento de Comercio.

De esta forma, la economía estadounidense sufrió en el segundo trimestre su peor recesión desde al menos la década de 1940.

Ahora la atención está puesta en el Capitolio que se encuentra debatiendo la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales y financieros por un billón de dólares, ya que las actuales ayudas vencen mañana.

El apoyo del Congreso ha impulsado la economía en los últimos meses, y una acción adicional será crítica para determinar el camino de la recuperación.

Todo esto ocurre a escasos 90 días para las elecciones presidenciales en los EE.UU., convocadas para el próximo 3 de noviembre.

El presidente Donald Trump sugirió en un tuit que los comicios podrían retrasarse para que la gente pueda "votar con seguridad" en persona, en lugar de hacerlo por correo. (Télam)