economia

Paula Español: Se están tomando todas las medidas para superar el problema histórico del dólar

Por Agencia Télam

03-10-2020 03:30

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró hoy que "se están tomando todas las medidas para superar esta situación histórica en Argentina, la del dólar" y remarcó que "los precios se deciden en el tipo de cambio oficial".

En diálogo con radio La Red, Español afirmó que "ya era una tarea bastante ardua ordenar la economía después del desorden de los cuatro años de macrismo y, particularmente, el desorden microeconómico y productivo de los últimos dos años".

"La pandemia vino a hacer más complejo el tema; siempre quiero destacar, en la cuestión de precios, que los precios se deciden en el tipo de cambio oficial", enfatizó la funcionaria.

En ese sentido, recordó que "en noviembre de 2015, quien fue después ministro de Economía, decía 'no hay ningún problema con que haya devaluación porque hoy la economía funciona al tipo de cambio blue'; y la verdad que hubo una devaluación y hubo una inflación del 40%, porque efectivamente los precios de la canasta básica y los precios de los productos de consumo masivo se definen con el tipo de cambio oficial".

"Otra cuestión son las presiones de los precios de la actividad primaria y los precios internacionales y las presiones que se generan por la falta de liquidación de dólares que comienzan a producir una presión sobre la expectativa futura", aclaró sin embargo.

Con relación al programa Precios Cuidados, consideró que "está funcionando muy bien; responde a la lógica de ordenar la macroeconomía, es una herramienta para establecer los precios a través de precios de referencia".

"Con los Precios Máximos, con los precios congelados del resto de los productos, y no solo de los 350, 360 de Precios Cuidados, administramos los precios de tal manera que cuiden el bolsillo de las argentinas y los argentinos, y vemos un cumplimiento elevado, muy elevado", señaló Español.

En tanto, respecto del plan Ahora 12, dijo que se trata de "un elemento clave para impulsar el consumo y que abarca una gran cantidad de sectores productivos, pensado como consumo traccionando a la producción nacional y el empleo", al tiempo que señaló: "Queremos darle relevancia porque es un esfuerzo muy grande del Estado".

Por último, planteó que "lo más importantes es resolver en el corto, mediano y largo plazo la falta de dólares, el histórico y recurrente problema que tiene la economía argentina; ese es el enorme desafío que tenemos hoy y siempre".

"En el corto plazo con la liquidación y en el mediano y largo plazo con un incentivo a la generación de más exportaciones, una reorganización inteligente y selectiva de

sustituciones y tener una mejor inserción en el mundo", añadió.

Según Español, "la Argentina peronista siempre piensa en insertarse en el mundo, de manera inteligente y no abriéndonos completamente al mercado porque si no, además, caemos en subas y excesos de importaciones y problemas de dólares".

"Ese es el desafío con el que llegamos, que se nos acentúa con la pandemia, pero que no nos hace perder el norte de hacia donde tenemos que ir, porque eso es lo que impacta en precios, pobreza y todo el resto de las deudas pendientes que tiene la Argentina", concluyó. (Télam)