economia

Para vicepresidente del BCRA, las medidas adoptadas permitirán evitar un salto del dólar

Por Agencia Télam

19-09-2020 05:30

El vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, afirmó hoy que cuando las medidas adoptadas sobre el dólar se consoliden y despejen las perspectivas económicas, "las reservas tendrán una dinámica que eviten un salto nominal o una devaluación”.

En declaraciones a AM750, Carrera sostuvo que “en 10, 15 días, cuando estas medidas se vayan consolidando y las empresas entiendan que despejan las perspectivas económicas, las reservas tendrán una dinámica que eviten un salto nominal o una devaluación”.

Además, el ejecutivo aseguró que “los gerentes financieros de las empresas deberían estar chochos” con los anuncios de la autoridad monetaria y explicó que “era importante tomar esta medida en este momento porque la economía argentina tiene una estacionalidad en cuanto a la cantidad de dólares”.

En ese sentido, señaló que “recogimos pocos dólares porque las cerealeras usaron los dólares para cancelar esas deudas, pagaron retenciones con deuda”.

Asimismo, "a partir de la pandemia, el BCRA tuvo una estrategia muy agresiva de baja en las tasas de interés; hemos inducido al sistema financiero a alcanzar un récord en el otorgamiento de créditos a tasas bajas”.

“Hemos garantizado una tasa de interés en pesos que sigue siendo positiva respecto a la inflación. El que ahorró en Plazo Fijo, le ganó a la inflación. En Plazo Fijo UVA, ganó un puchito más”, aseguró.

Carrera admitió que "es cierto que se endureció lo que comúnmente se llama Dólar Ahorro, que se podía comprar en forma subsidiada", pero aclaró que ”cualquiera puede comprar dólares; con esta medida, lo que hicimos es que estos 200 dólares cueste lo mismo que el dólar MEP”.

“A nosotros siempre nos toca solucionar las fiestas de otros. Ahora, nos toca solucionar la fiesta del endeudamiento y del dólar barato del Gobierno de Macri, (quien) estimuló a endeudarse a las empresas privadas”, denunció.

Según Carrera, “muchas empresas que se endeudaron durante el Gobierno de Macri aceleraron el cancelamiento de deudas tomando créditos baratos en pesos y comprando dólares al Banco Central" y advirtió que "esto puede generar un efecto Puerta 12, porque no pueden venir todas las empresas a hacer esto”.

“Necesitamos estabilidad nominal que vaya normalizando los flujos de ingreso y de pagos, sin devaluaciones; no queremos devaluar, sería como lastimarse un dedo y cortarse un brazo", concluyó. (Télam)