economia

Para Vallejos, la reestructuración de la deuda local dará más libertad para enfrentar la crisis

Por Agencia Télam

04-08-2020 09:45

La presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, aseguró esta noche que el proyecto de restrucuturación de la deuda emitida bajo legislación local garantiza el tratamiento "equitativo" de todos los bonistas y dotará al Estado de "más grados de libertad para enfrentar la crisis del coronavirus”.

Al exponer como miembro informante en la sesión especial que se realiza de manera virtual, Vallejos dijo que con el proyecto refleja "la mejor oferta que nuestro país está en condiciones de hacer, preservando lo que ha sido el precepto estructurante de toda esta negociación que comenzó con la deuda externa bajo legislación extranjera, que es el principio de sostenibilidad”.

"Es nuestra convicción y nuestro compromiso que esta ley, junto con el acuerdo que alcanzamos con los tenedores de deuda bajo legislación extranjera, constituya, además, la introducción a un nuevo capítulo de nuestra historia, el del Nunca Más a los ciclos de fuga y endeudamiento”, subrayó la legisladora del Frente de Todos.

Destaco que "la oferta se asienta sobre ese principio y garantiza el tratamiento equitativo entre los tenedores de deuda bajo legislación extranjera y local. Este punto es de suma importancia, porque el gobierno nacional reconoce la trascendencia de recrear un mercado de deuda local”.

También reconoció que "la oposición ha asumido una actitud de responsabilidad frente a la grave situación de la deuda. Este acto de responsabilidad institucional, que comienza con la decisión del Poder Ejecutivo de darle participación al Congreso de la Nación, se va a sellar con el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destaco el consenso logrado con la oposición y reivindicó "lo que dijo el ministro Martín Guzman, en cuanto a que éste es el máximo esfuerzo que podía hacer la Argentina; porque no queremos prometer cosas que no podemos cumplir”.

En tanto, el pampeano Hernán Pérez Araujo dijo que “hoy estamos atravesando una jornada histórica en nuestro país en lo que tiene que ver con el desendeudamiento; una historia de desendeudamiento que, una vez más, con el correr de los años vemos que un gobierno peronista tiene que afrontar, poniéndose a la altura de la historia

(Télam)