economia

Para Guzmán, la economía se reactivará si se recuperan juntos los mercados doméstico y externo

El ministro de Economía espera que la economía nacional se reactive en la pospandemia.

Por Agencia Télam

16-07-2020 07:00

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que “la reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano” en la pospandemia, al participar de una reunión virtual con un grupo de empresarios.

Guzmán formuló esas declaraciones esta tarde en el marco de un encuentro con José Urtubey (Celulosa Argentina), Pablo Peralta (GST), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales), Mara Bettiol (Unión Aseguradoras de Trabajo), Danile Herrero (Toyota), Alejandro Simon (Sancor Seguros), que en su momento firmaron una solicitada de apoyo al canje de deuda.

El funcionario -según un comunicado distribuido por el Palacio de Hacienda-, sostuvo que “en 2021 habrá capacidad instalada ociosa alta y la reactivación del mercado interno va a ser fundamental para la recuperación económica. Va a ser el motor central, pero al mismo tiempo necesitamos generar condiciones para que crezcan las exportaciones y así asegurar la estabilidad de la balanza de pagos”.

“La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano porque sino la recuperación económica tiene un horizonte corto”, remarcó.

Podés ver

LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST ARGENTINO DE DIAGNÓSTICO BASADO EN TECNOLOGÍA RT-PCR

El ministro volvió a destacar el plan de contención aplicado por el Gobierno para hacer frente a la Covid-19, al tiempo que sostuvo que el escenario pospandemia en gran parte “va a depender de cómo lidiamos con el virus a partir de las medidas” aplicadas para contener sus efectos sobre la economía.

“Hoy estamos administrando la emergencia, entendiendo y trabajando en el horizonte hacia el que vamos, en un contexto de restricciones duras”, afirmó Guzmán.

Al referirse a la reestructuración de la deuda, el ministro agradeció el apoyo empresario, reafirmó que la última oferta del Gobierno a los bonistas “es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer” y reiteró que “hoy la decisión está del lado de los acreedores”.

“Tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo. Nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer”, puntualizó Guzmán, al tiempo que agradeció el aval de los empresarios a la última oferta presentada a los bonistas.

A su turno, los empresarios reiteraron esos apoyos y rescataron la estrategia del Gobierno de estimular el mercado interno y de normalizar la curva de deuda en pesos, al tiempo que manifestaron su preocupación por la “brecha cambiaria” y pidieron mejorar los “incentivos” de parte del Estado.

“Somos muy conscientes que Argentina necesita reformas estructurales que conduzcan hacia una estructura productiva inclusiva, dinámica y que garantice la estabilidad macroeconómica”, sostuvo Guzmán, al cerrar el encuentro. “Trabajar en la consistencia macroeconómica es para nosotros esencial y tener un sistema de incentivos que genere un campo nivelado es un objetivo de este Gobierno”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó el proyecto de “armonización tributaria” en el que trabaja el Poder Ejecutivo, el cual, dijo, dará “incentivos a la generación de empleo, al mismo tiempo que se fortalece la sostenibilidad fiscal.

El ministro coincidió en las perspectivas de los presentes y aseguró: “Vemos un 2021 mucho mejor, compartimos con ustedes ese optimismo para lo que se viene”.

(Télam)