economia

Para el subsecretario de Hidrocarburos, se trata de mantener una industria centenaria de pie

Por Agencia Télam

19-05-2020 12:00

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, afirmó hoy que el establecimiento del “barril criollo” a 45 dólares “pretende establecer las bases para que una industria centenaria pueda continuar de pie, en un momento inédito de caída de demanda del crudo y de los combustibles, a nivel local e internacional”.

La fijación de ese precio sostén para la producción local de crudo, oficializada hoy a través del Decreto 488/2020 publicado en el Boletín Oficial, tendrá un impacto en el 'downstream' (refinamiento, distribución y comercialización de derivados como naftas y gasoil), dijo Carbajales durante una conferencia organizada por el Instituto para el Desarrollo Estratégico Federal de la Universidad Tecnológica Nacional (IDEF-UTN).

En ese sentido, agregó que “el Estado va a hacer un esfuerzo en cuanto a la carga fiscal y se abstendrá, por un tiempo, de seguir actualizando de modo trimestral el impuesto a los Combustibles”, para morigerar de ese modo el traslado a los precios.

Carbajales resaltó que los precios internacionales aumentaron en los últimos días y están en torno de los 35 dólares el barril (en Londres) y “se habla de cimentar un nuevo equilibrio, pero la fragilidad del contexto obliga a repensar ciertos paradigmas”.

“Además, hay que tener en cuenta que es una situación inesperada y de la cual no tenemos antecedentes de instrumentos de solución", postulpo el funcionario, quien destacó la necesidad de "ser creativos e innovadores” en el actual contexto.

De todos modos, Carbajales advirtió que “ese afán por mantener a la industria en pie tampoco es sencillo, porque hay un problema de demanda que no se puede construir artificialmente ni con una norma”.

“Nuestra pretensión es tratar de contener una caída y de sentar las bases para cuando la demanda de combustibles repunte", explicó Carbajales, quien dijo que si bien hoy se ve cierta recuperación, ésta no se encuentra en los valores "pre-pandemia".

Carbajales aclaró que el valor del “barril criollo” en beneficio de la producción petrolera rige hasta fin de año y “puede ser revisable periódicamente", dado que tampoco se quedarán "con la foto de hoy".

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó, por otra parte, que se le busca asignar “una impronta mayor” a YPF “porque es una herramienta central a disposición de la política pública”.

“En la medida en que el Estado marque la matriz general, intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo”, aseguró, para luego resaltar que, en ese escenario, “YPF es el capitán del equipo”.

Sostuvo por otra parte que “la Argentina está bien ubicada a nivel internacional”, dada la participación del gas en su matriz energética, “algo que muchos países desarrollados quisieran tener”, mientras el carbón sigue representado un 20-23% del consumo mundial.

Por otro lado Carbajales aseguró la resolución sobre el barril criollo publicada hoy en el Boltín Oficial incluye una regulación sobre el precio de las garrafas, de cara al invierno, como instrumento para "fortalecer los controles" en pos de la protección de los sectores más vulnerables de la población. (Télam)