economia

Para el secretario de Industria, las nuevas medidas pueden generar más liquidación de exportaciones

Por Agencia Télam

05-10-2020 06:15

El secretario de Industria, Ariel Schale, se mostró esperanzado este mediodía en que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional la semana pasada faciliten una buena liquidación de exportaciones, que permita, a su vez, la reactivación económica del país, según declaró desde Casa de Gobierno en diálogo con medios provinciales.

Schale consideró que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre las que resalta la baja a las retenciones de la soja, "apuntan a generar un sistema de incentivo a favor de la liquidación", según dijo durante una entrevista a Canal 3 Rosario.

"Las medidas apuntan a un doble objetivo –continuó el funcionario–: aliviar la tensión sobre el mercado cambiario, pero también establecer un nuevo sistema de reintegros y derechos de exportación para toda la plataforma industrial, que alivia y mejora la competitividad, y fomenta la inserción de valor agregado argentino en el comercio internacional".

El secretario de Industria adelantó, además, que en los próximos días "veremos las decisiones de cada uno de los productores, nosotros confiamos en que son medidas diseñadas conjuntamente con el sector".

Respecto a la actualidad económica del país, Schale asegura que la industria "ya está funcionando a niveles precovid, en agosto y septiembre los número fueron similares a los del año pasado".

Además, reafirmó la postura del gobierno nacional, que apunta a un cambio estructural en el sistema de exportación: "Vamos a estimular con claros mensajes en términos del sistema de retenciones y derechos que establezcamos, que sea más beneficioso exportar valor agregado que productos primarios. Ese es un cambio estructural que debemos instalar en Argentina", aseguró.

Posteriormente y en declaraciones formuladas al canal de Telefe Córdoba desde Casa de Gobierno, el secretario de Industria afirmó que el mes de setiembre "culminó con muy nivel de producción en la industria nacional", y como ejemplo mencionó el sector automotriz que alcanzó las 35.000 unidades, y que además tuvo un elevado porcentaje de integración con componentes nacionales.

El funcionario resaltó que la industria nacional se encuentra hoy con un estándar de producción "similar a los meses de agosto y setiembre del año pasado", como el caso de la producción de la línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), industria automotriz y el de las agromaquinarias.

Schale ponderó las políticas de asistencias instrumentadas por el presidente Alberto Fernández para la reactivación del sector productivo, como el aporte de $150.000 millones para el programa nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que benefició a más de 340.000 pymes para pagar el 50% de los salarios de tres millones de trabajadores en lo que va de la pandemia del coronavirus.

A esos aportes se suman otros beneficios para créditos de incorporación de bienes de capital, para el cual se destinó $25.000 millones, detalló Schale.

Por último, en diálogo con canal 9 Mendoza, Schale reiteró que las últimas medidas económicas favorecen al sector industrial como "un requerimiento histórico del sector industrial que eran mejorar el sistema de reintegro y los derechos de exportación".

"Pudimos consagrar un requerimiento histórico del sector industrial argentino que era mejorar el sistema de reintegro y de derechos de exportación, eliminando todas las inconsistencias de más de 6000 posiciones arancelarias que existen en el sector industrial fomentando la agregación de valor industrial y bajando los derechos de exportación casi al cero por ciento para los productos finales industriales", dijo el funcionario de la Nación.

Y agregó: "La industria está desplegándose en el entorno pandémico con distintos niveles heterogéneo aún, pero vemos un repunte muy fuerte a partir de agosto y setiembre prácticamente consumiendo la misma electricidad que esos meses del año pasado con maquinaria agrícola caminando muy fuerte, insumos para la construcción o la línea blanca con actividad muy sostenida".

Para Mendoza, señaló, que se está "fortaleciendo toda la cadena de valor vitivinícola con un aumento de los reintegros de exportación al 7% como piso para los productos más elaborados y con un piso del 5 % para los menos elaborados". (Télam)