economia

Para Basterra, el proyecto de la UTT para el acceso a la tierra tiene un abordaje innovador

Por Agencia Télam

07-11-2020 12:30

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, consideró que el proyecto de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para el acceso a la tierra para agricultores familiares a través de créditos blandos "tiene un abordaje innovador", y calificó como una de las problemáticas principales del sector que "hoy se disputa el recurso suelo con la inversión inmobiliaria", lo cual encarece costos.

Asimismo, planteó que los programas impulsados por el Estado Nacional en la inversión planeada por $12.000 millones para el sector "vienen muy bien", y que "están funcionando pese a la pandemia" de coronavirus.

Respecto del proyecto presentado por la UTT en el Congreso semanas atrás, Basterra opinó que el mismo "tiene un abordaje innovador, dado que prevé el financiamiento de acceso a lotes para aquellas familias productoras que tienen limitaciones en la superficie propia, o que trabajan bajo arrendamiento".

Este proyecto, del cual Basterra fue coautor en su días de legislador nacional, fue presentado en 2016 y 2018 y nuevamente este año tras perder estado parlamentario las veces anteriores.

El escrito estipula la creación de un fideicomiso en manos del Banco Nación, que entregue créditos blandos a agricultores familiares para poder comprar lotes, en promedio, de 2,5 hectáreas.

Para Basterra, "la problemática, sobre todo de las familias de los conurbanos, es que hoy se disputa el recurso suelo con la inversión inmobiliaria. Esto va generando una presión sobre los valores de alquiler o de las tierras".

"Este fenómeno se viene dando durante años y ahora se vio acelerado. Este es un muy buen modelo, no es el único, pero sí es una buena aproximación a dar respuesta a un segmento de productores que están muy vinculados al mercado", agregó.

Asimismo, subrayó que "en paralelo, nosotros estamos trabajando en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) para la identificación de las familias de la agricultura familiar. Hay familias que no necesitan más tierras y otras que sí, y esto lo estamos trabajando con el Ministerio de Hábitat, con Jefatura de Gabinete, con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), Desarrollo Social, donde, entre otras cosas, está el banco de tierras".

En este sentido, remarcó que se está realizando un relevamiento para ver si esa disponibilidad de tierras "se encuentra con la demanda que tienen determinados sectores de la agricultura familiar de acceso a la tierra, y de ahí se están analizando distintos modelos. Hay un modelo de compra, pero también de comodato", explicó.

Respecto de los programas nacionales para el sector, que contemplan inversiones por $12.000 millones, aseguró que "están funcionando pese a la pandemia", y que "hay una muy buena actividad en territorio".

"Por caso, el Plan de Acceso al Agua ha tenido 15.000 inscripciones. Se está cerrando el circuito administrativo para la transferencia de recursos; en el Plan de Mujeres Rurales ya está habilitada la inscripción de proyectos y están siendo evaluados los proyectos para la compra de bienes de capital".

"Hay una cantidad de proyectos de promoción de cultivos de cercanía para el aprovisionamiento de los mercados locales", citó entre algunos casos Basterra.

"Es un área muy dinámica y activa. No son fábricas de millones de dólares, sino cientos de miles de personas que van encontrando la oportunidad de tener una calidad de vida digna a partir del trabajo de la tierra y con el compromiso de ser proveedores de alimentos", concluyó al respecto.

(Télam)