economia

Para Álvarez Agís, la clave de la reestrucuración de la deuda pasa por lo legal y no lo económico

Por Agencia Télam

22-07-2020 08:45

El director de la consultora PxQ, el economista Emmanuel Álvarez Agis, aseguró hoy que la clave de un acuerdo exitoso de reestructuración de deuda pasará por los aspectos legales de la negociación y no por lo económico, y que ese será el primer paso para diseñar un plan de reactivación económica y baja inflación para 2021.

En ese sentido, el exviceministro de Economía sostuvo que el arreglo de la deuda será determinante en la velocidad de recuperación pospandemia, la sostenibidildad de la política monetaria y el financiamiento de un déficit fiscal mucho más controlado en el mercado local.

"Si hay un entendimiento legal esto puede terminar en un acuerdo bastante razonable para los bonistas y la Argentina. Fundamentalmente, si se da de baja la cláusula Pac-man", como piden los grupos más duros, dijo Álvarez Agis en una presentación organizada por Bolsas y Mercados Argentinos (MA).

Respecto a la contra propuesta presentada por los acreedores el lunes, que contempla una diferencia de 3 dólares por cada 100 con la oferta que la Argentina hizo a principios de julio, Álvarez Agis sostuvo que "el bonista no va arriesgar los 53,5 dólares que le ofrece la Argentina por un default que puede llevar sus títulos a 25 dólares".

"En ese sentido, el Pac-man es una amenaza creíble y eficiente para llegar a un arreglo de deuda en el cual, razonablemente, la Argentina va a decir que retira la cláusula si los acreedores le aseguran que firman y están todos adentro", apuntó.

El nombre de "Pac-man" que se da a la cláusula en referencia al videojuego creado por el diseñador de Toru Iwatani a principios de los 80, que consiste en conducir una bola amarilla que abre y cierra la boca, por un laberinto y que suma puntos con lo que encuentra a su paso.

Esta cláusula -que rechazan los tenedores más duros- puede permitir que Argentina realice cierres parciales y luego seguir avanzando en el proceso de canje.

Àlvarez Agis advirtió que "un default es mucho más riesgoso para un país que para un inversor" y que un arreglo permitirá al sector privado tener un año más cómodo en el manejo de sus pasivos y al sector público un mayor espacio para financiarse en el mercado en pesos.

"Un gobierno que el año que viene tenga un déficit de 4 puntos del PBI tiene que ver cómo lo financia. Si lo hace todo con emisión no hace falta ser economista para darse cuenta cómo termina eso", razonó el exviceministro de Economía entre 2013 y 2015.

"Ahora -dijo- si se puede financiarlo con el mercado local después de arreglar la deuda local, extranjera y normalizar el gasto es otra cosa. El problema es dar las condiciones para que el mercado de capitales de Argentina le guste financiar al fisco donde hace 7 meses los reperfilaste a todos".

Por otra parte, señaló que el coronavirus es "una especie de Plan Austral sanitario" ya que, por un lado, "la gente se está quedando con más efectivo y más plata en plazos fijos" y, por otro, buena parte de los precios y salarios de la economía se acabaron congelando.

"Es una ventaja que, bien administrada, puede hacer que zafemos este año y nos permita arrancar bien el año que viene", dijo Àlvarez Agis, para quien el Gobierno debería aprovechar que "este año vamos a tener una inflación que empiece con dos. El tema es que el año que viene pase lo mismo".

Y cerró: "El gran desafío es desarmar el congelamiento sanitario en forma paulatina y sin locuras. Si logramos administrar esa tensión entre precios y salarios podemos ver en 2021 un programa antiinflacionario serio". (Télam)