economia

Para Adimra, las medidas del gobierno fomentan generar dólares genuinos

Por Agencia Télam

03-10-2020 06:30

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), Orlando Castellani, se manifestó de acuerdo en llevar adelante las medidas impulsadas esta semana por el Gobierno nacional ya que permitirán "fomentar las exportaciones y generar dólares genuinos para el país”.

Castellani agregó que habrá que esperar a la publicación de la normativa, pero la reducción de derechos de exportaciones para la industria y el aumento de los reintegros son un paso indispensable para fomentar la agenda exportadora del sector.

Mediante un comunicado, la entidad reseñó que las exportaciones metalúrgicas el año pasado terminaron por debajo de los 4.000 millones de dólares, mientras que hace una década estaban por encima de los 7.000 millones.

"Las diversas propuestas de políticas que se llevaron adelante desde Adimra al Poder Ejecutivo siempre contemplaron la importancia de eliminar los derechos de exportaciones y aumento de reintegros a las exportaciones", agregó el industrial.

En el marco de esa agenda, la entidad que representa a más de 20.000 pymes metalúrgicas de todo el país mantuvo varios encuentros con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería Argentina y la Agencia de Promoción e Inversiones de Comercio Exterior.

El directivo también destacó los anuncios realizados para potenciar la producción del Sector de la Construcción y el Automotriz, así como las iniciativas para promover el desarrollo de proveedores estratégicos en el sector petrolero y minero, porque "esto servirá para impulsar el empleo de calidad en el país".

De esta manera, Adimra se sumó a las expresiones en favor de las medidas oficiales realizadas en las últimas horas por directivos de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, así como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial Argentino.

El jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció para el sector fabril una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%. (Télam)