economia

Pampa Energía inauguró la central de ciclo combinado más grande del país

Por Agencia Télam

25-06-2020 03:00

El grupo Pampa Energía inauguró hoy las obras de ampliación del ciclo combinado de la central térmica de Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que demandó una inversión de US$ 350 millones desde 2008 para convertirla en la más grande del país, con una potencia de 1.237 Mw.

Con esta obra, inaugurada en un acto virtual en el que participaron el presidente Alberto Fernández y el titular del holding energético, Marcelo Mindlin, Pampa Energía se consolida como el primer generador de energía eléctrica.

Los casi 5.000 Mw de capacidad instalada por el grupo representan el 12% de toda la energía del país y permiten abastecer a 2,5 millones de hogares.

La obra, que demandó el empleo de 1.500 trabajadores, permitió incrementar en 380 Mw la potencia instalada de la central y cubrirá el 7% del consumo anual del país, precisó la compañía.

Mindlin recordó desde la planta que en 2004, cuando se inició la inversión, "el 70% de la generación eléctrica del país estaba en manos extranjeras, mientras hoy la situación es prácticamente inversa, con casi 70% en manos nacionales".

Anticipó luego que Pampa Energía prevé invertir, junto a YPF, otros US$ 200 millones para el cierre de ciclo de la central bonaerense de Ensenada Barragán.

"Esa obra empezó en 2011, tendría que haber concluido hace mucho tiempo, y nos comprometemos a terminarla antes de dos años y agregar 280 Mw adicionales, hasta 847 Mw, que no consumirán una molécula extra de gas, lo que supondrá el ahorro de una enorme cantidad de gas que hoy se importa", resaltó Mindlin.

Con la ampliación, Genelba pasó, según aseguran en la compañía, a ser una de las centrales más eficientes del sistema nacional.

El ciclo combinado tiene la ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas, proceso que aumenta su eficiencia y contribuye al mayor cuidado del medio ambiente.

En mayo de 2019, Genelba inauguró una cuarta turbina de gas, que aportó 180 Mw, como parte de la central térmica preexistente y punto de inicio del proyecto del nuevo cierre de ciclo que se completó hoy, luego de que las obras fueran adjudicadas en 2017.

Mindlin remarcó durante el acto, en el que participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que "invertir en tecnologías avanzadas para reemplazar plantas antiguas con tecnologías anticuadas y caras es el único camino para reducir de manera estable el costo de la energía eléctrica".

En generación, Pampa cuenta con las centrales térmicas Loma de la Lata, Güemes, Central Piedra Buena, Parque Pilar, Ingeniero White y la central de co-generación Ecoenergía, además de las hidroeléctricas Los Nihuiles, Diamante y Pichi Picún Leufú, y desde este el año pasado dos parques eólicos en el sur bonaerense.

En Genelba, planta inaugurada hace 20 años, las obras de ampliación estuvieron a cargo de la alemana Siemens, encargada de proveer las turbinas, y la nacional Techint.

La planta, que se sumó a los activos de Pampa con la adquisición de Petrobras, es considerada estratégica por la proximidad a la subestación Ezeiza de la empresa Transener, y funciona solamente a gas que recibe a través del gasoducto San Martín. (Télam)