economia

Organizan encuentro virtual con foco en la innovación de la industria vitivinícola

Por Agencia Télam

31-10-2020 04:00

Wine Innovation Summit, encuentro virtual e internacional con foco en la innovación de la industria vitivinícola, se realizará el 4 de noviembre con la participación de funcionarios y representantes de empresas del sector.

"El objetivo es compartir casos innovadores y problemáticas comunes en tres momentos de elaboración del vino (producción agrícola, bodega y comercialización) y mostrar cómo y qué trabajan bodegas de distintas partes del mundo, incentivando el intercambio de experiencias y prácticas innovadoras en la industria", explicaron los organizadores.

En esta primera edición, cuya apertura estará a cargo del presidente del Instituto Nacional Vitivinícola de Argentina (INV), Martín Hinojosa, el panel cuenta con ponencias a cargo de bodegas de la Argentina, España y Chile.

El encuentro está enfocado a bodegas y empresas que brindan productos y servicios para mejorar los procesos de elaboración del vino y aumentar la productividad y calidad del vino, de forma sustentable y reduciendo costos.

El primer bloque será de "Innovación Agrícola", con foco en casos disruptivos en finca durante la producción agrícola, como García Carrión, antigua bodega de España y grupo empresarial más potente del sector agroalimentario europeo.

Pablo Morán hablará sobre los beneficios que genera la incorporación de tecnología en campo; Bodega Trivento presentará su programa de nutrición de la vid para lograr viñedos equilibrados que produzcan uvas de calidad y de manera sustentable; y la agtech Auravant, plataforma de agricultura de precisión, explicará un caso real aplicado al viñedo.

En el segundo bloque del encuentro, sobre casos de innovación en bodega, Álvaro González, director del Centro de Investigación e Innovación, de Viña Concha y Toro, contará algunos de los proyectos en los que trabajan en Talca, Chile.

Por su parte, Alex Cereghini, director comercial para Latinoamérica de Esker, disertará sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas de gestión y presentará el caso de la bodega estadounidense Delicato Family Vineyards.

Por último la bodega española Valdemar Family hablará de su proyecto de enoturismo inclusivo fomentando la igualdad de oportunidades.

En el último bloque, dedicado a la innovación en la comercialización del vino, la empresa especializada en marketing digital emBlue se referirá sobre la tendencia del marketing digital a partir de la pandemia; y Matías Morcos de Morcos Familia explicará cuáles son prácticas creativas para comunicar vinos en un mercado tan competitivo.

Del otro lado del Atlántico, Bodega Grupo Yllera de España, presentará su caso; y, en el cierre del tercer bloque, la empresa Equifax comentará sobre la implementación de la inteligencia artificial (AI) aplicada en el proceso de comercialización en búsqueda del consumidor.

Para el cierre del encuentro se espera contar con la presencia del ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié. (Télam)