economia

Ordenan a Edenor y Edesur facturar el consumo real a pymes e industrias, y habilitan impugnaciones

Por Agencia Télam

06-05-2020 01:45

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) ordenó a las distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, que facturen el consumo real a pequeñas y medianas empresas e industrias, según informó el organismo.

Em ese marco, estableció que "las pymes e industrias que hayan recibido facturas con consumos estimados, con diferencias respecto al consumo real, podrán impugnar la facturación ante la empresa distribuidora, la cual deberá refacturar en base a la demanda real presentada por los usuarios y usuarias”.

La información agregó que el organismo “habilitó la lectura de medidores para usuarios T2 y T3, con el aval del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Esta mañana, la Confederación General Empresaria (Cgera) había denunciado el cobro de los “consumos estimados” por parte de las compañías eléctricas durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el cual las pymes “tuvieron que paralizar la producción”.

“Vamos a hacer una presentación ante los organismos regulatorios para que estas facturas inexactas y abusivas no sean cobradas o que se suspenda el cobro hasta que puedan controlarlo o que cobren el consumo real”, había anticipado en un comunicado el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Guillermo Siro, también dirigente de Cgera.

En este sentido, señaló que, “debido a que no mandan gente a controlar los medidores, están utilizando las facturas y los valores en los sectores productivos, industriales y también domiciliarios de los meses en los que había actividad sin tomar en cuenta que desde marzo, el 70% de comercios y fábricas no ha tenido actividad ni consumo”.

En tanto, según informó este mediodía el Enre a través de un comunicado, también instruyó a Edenor y Edesur a implementar sus respectivos protocolos sanitarios, en el marco de las medidas sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y de cada jurisdicción.

El Enre recordó que la nueva medida se suma a la decisión de ayer respecto de las estimaciones de consumo realizadas por ambas distribuidoras para los usuarios y usuarias residenciales.

Mediante la resolución 27/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo instruyó a las empresas distribuidoras para que realicen la estimación del consumo residencial utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019), “hasta tanto se reestablezca la actividad de lectura de medidores”.

“El objetivo de estas medidas es proteger los derechos de los usuarios y usuarias, brindando certeza ante los problemas de facturación generados por las empresas distribuidoras”, explicó el Enre. (Télam)