economia

Operadoras de telefonía móvil evalúan abrir oficinas físicas de atención al cliente en la Ciudad

Por Agencia Télam

05-06-2020 10:45

Las operadoras de telefonía móvil evalúan abrir algunas oficinas en la Ciudad de Buenos Aires ante la demanda de los clientes en forma remota y bajo los protocolos previstos para los comercios porteños.

Un sondeo realizado por Télam arrojó que seis de cada diez personas cuyos teléfonos dejaron de funcionar en los últimos dos meses, tuvieron como solución final la compra de un equipo nuevo.

Desde Claro indicaron que empezarán a abrir locales en la ciudad en base a un protocolo de atención, acordado con el sindicato, y con horario restringido, para dar respuesta a la demanda de los clientes, tal como ya hicieron en otros puntos del país donde las normas sanitarias lo permiten,

En Movistar indicaron que podrían abrir la semana próxima en CABA, pero que aún están evaluando la decisión.

La pandemia de coronavirus reflejó la capacidad de las empresas de este rubro para operar en remoto con los clientes, pero también mostró las deficiencias: "encontramos el cuello de botella en el delivery", reconoció una de las compañías.

Según la resolución 461 del Enacom, las empresas del sector pueden "solicitar la autorización para la apertura de sus locales comerciales a las autoridades nacionales y/o provinciales que correspondan, debiendo contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial, e indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad; todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3, 4 y 5 del DNU 459/2020.

El DNU 459 es el que habilita algunas actividades para las ciudades de menos de 500.000 habitantes.

En Telecom indicaron que "con la flexibilización de las medidas de aislamiento en las diferentes provincias, iniciamos la reapertura de las oficinas comerciales, y ya tenemos operativas nuestra red de servicio técnico presencial en el interior del país".

Mientras que en CABA y el Gran Buenos Aires mantienen la "asistencia técnica remota", se trabaja con los "fabricantes de móviles y los proveedores de reparaciones" para implementar "un servicio técnico por delivery a través de nuestro proveedor técnico homologado".

El objetivo es que "nuestros clientes puedan gestionar la reparación de su terminal ya sea dentro o fuera de la garantía, de manera directa".

"Además, estamos trabajando de forma coordinada con los fabricantes para poder canalizar las solicitudes de reparaciones a través de los canales de atención de posventa de las terminales, donde pueden acceder a canales presenciales de servicio técnico".

"Telefónica Movistar cuenta con diversos puntos presenciales que operan con normalidad, dependiendo de la zona geográfica del país y las medidas de flexibilización locales al aislamiento. A partir de la semana que viene se irán abriendo otros", indicaron a Télam.

En el relevamiento realizado por Télam, el 100% de los consultados en provincias pudieron resolver la reparación del equipo; mientras que en los casos radicados en el AMBA, el 60% debió recurrir a la compra "en cuotas de un teléfono nuevo".

En los barrios de Ciudad de Buenos Aires, en un recorrido realizado por Télam, se confirmó que los locales de servicio técnico que incluyen la reparación de móviles optaron por la comunicación vía Whatsapp, y la modalidad take away con atención al cliente con la persiana baja.

(Télam)